jueves, 6 de noviembre de 2014

PREFERENCIAS SEXUALES, LO SOCIAL Y CUIDADO DE SÍ



-          ¿Y cuál era el concepto que tenían los griegos de desviación?
-          Según su ética sexual la diferencia no estaba en preferir a las mujeres o a los hombres ni en hacer el amor de una u otra forma. Era más bien una cuestión de cantidad, y de actuar como activo o como pasivo; en ser esclavo de los propios deseos o maestro de ellos.
-          ¿Y si alguien hacía el amor que su salud podía resentirse?
-          Eso era lo que ellos llamaban “la hybris”, el exceso. No se planteaban el tema de la desviación, sino el exceso o la moderación.
-          ¿Y qué hacían los griegos con esa gente?
-          Eran consideradas personas de mala reputación.
-          ¿Pero intentaban curarlos o llevarlos por el buen camino?
-          Bueno, existían ejercicios para que uno aprendiera a gobernarse a sí mismo. Epicteto afirmaba que uno debería poder mirar a una joven hermosa o a un muchacho bello, sin deseo por ella o por él. Para conseguir esto era preciso convertirse en maestro de uno mismo. En la sociedad griega existía una corriente de pensamiento que promovía la austeridad sexual; era esta una creación de personas cultivadas que deseaban dar a su vida belleza e intensidad. Algo parecido ha ocurrido aquí desde el siglo XIX cuando, para alcanzar una vida más bella la gente ha tratado de liberarse de la represión sexual inculcada por la sociedad desde la infancia. En Grecia, probablemente, Gide hubiera sido un filósofo austero.
-          Así que para alcanzar una existencia hermosa los griegos eran austeros, mientras que nosotros buscamos la realización personal en la ciencia psicológica.
-          Eso es. Contamos con todo un tesoro de procedimientos, técnicas, y conceptos que han sido creados por la humanidad. No es que podamos reactivarlos, pero al menos podemos emplearlos como instrumentos para analizar la realidad actual y cambiarla. Desde luego, no podemos elegir el mundo griego en vez del nuestro, pero comprobar que algunos de nuestros principios éticos estuvieron ligados en cierto modo a una estética de la existencia puede constituir un análisis histórico útil. Dentro de siglos hemos estado convencidos de que existían relaciones analizables entre la ética personal que rige nuestra vida cotidiana y las grandes estructuras políticas, socio-económicas. Hemos pensado que no podíamos cambiar nada de nuestra vida sexual o familiar sin que eso trastocara la economía, el sistema democrático, etc... Considero que deberíamos desembarazarnos de esa idea, de que existe una relación necesaria entre la ética y las estructuras sociales, económicas o políticas. Eso no significa, naturalmente, que no existan relaciones, pero se trata de relaciones variables.
-          Entonces, ¿Qué tipo de ética podemos construir ahora que sabemos que entre la ética y las otras estructuras existe una coagulación histórica y no una relación necesaria?
-          LO que me sorprende es el hecho que en nuestra sociedad el arte se haya convertido en algo que no concierne más que a la materia, no a los individuos ni a la vida, que el arte sea una especialidad hecha solo por expertos, por los artistas. ¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara o esta casa puede ser objeto de arte pero mi vida no?
-          Entonces, si el hombre ha de crearse a sí mismo, sin recurrir al conocimiento ni reglas universales, ¿en qué difiere su planteamiento del existencialismo de Sartre?
-          Creo que desde un punto de vista teórico, Sartre, a través de la noción moral de autenticidad, retoma la idea que debemos ser nosotros mismos, es decir, tratar de convertirnos, cada día, en nuestro verdadero yo. Pero podríamos ligar su pensamiento teórico con el concepto de creatividad y no con el de autenticidad. Si el yo nos viene dado, llegamos a una consecuencia práctica: debemos constituirnos a nosotros mismos, fabricarnos, crearnos, como fuéramos una obra de arte” (Entrevista a Michel Foucault, Le Nouvel Observateur, junio 1984 en Foucault Michel, Nietzsche, Freud y Marx, Espiritu libertario, 2003: 74-77)
Mañana, 7 de noviembre, continúa el calentamiento con el seminario intensivo que dictará Pedro Alzuru, en el Departamento de Sociología y Antropología. Fac. Humanidades, Edif. A. Piso 1. Desde las 9:00 am hasta las 12 pm y de 2:30 pm hasta las 5:30 pm. Entrada Libre
El seminario Internacional sobre la obra de Michel Foucault se realizará 3, 4 y 5 de diciembre del presente año… No te pierdas las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario