lunes, 24 de febrero de 2014

MI CARTA A MARÍA CORINA, GABRIEL PUERTA Y A HENRY RAMOS ALLUP



CARTA A ABIERTA A MARÍA CORINA MACHADO, HENRY RAMOS ALLUP,
GABRIEL PUERTA APONTE Y A TODO AQUÉL QUE CONSIDERA
QUE LA GUARIMBA, AHORITA, ES LA FORMA DE LUCHA.

Estimada Diputada María Corina, no tengo el grato placer de conocerla, pero desearía que me leyese con suma atención. Estimados Secretarios Generales Henry Ramos Allup y Gabriel Puerta Aponte, ustedes me conocen.  Permítanme presentarme, a la diputada y a los lectores.
Soy venezolano, nací y me formé en una zona popular, Coche. Fui Director del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la UCV en el período 2008-2011, Dr. en Ciencias Sociales y Filósofo. En el 2001 me incorporé formalmente al Partido Bandera Roja. Fui miembro del Comité Político Nacional hasta el 2007, cuando formalmente me retiré del partido. Fui dirigente profesoral, formé parte, por elección, del Consejo  de la Facultad de Faces-UCV, desde el 2007 hasta el 2012. En enero del 2012, siendo Consejero en ejercicio, sufrí una agresión física en el recinto universitario, en presencia de las autoridades gremiales, profesores y estudiantes. Cuando denuncié la agresión, mi familia fue amenazada de muerte. Mis autoridades nunca hicieron un remitido, no declararon en prensa. A los estudiantes se le abrió expediente pero nunca fueron sancionados. La Federación de Profesores hizo una rueda de prensa que agradecí infinitamente.  En el bautizo de mi último libro, diciembre 2013, en una librería de Caracas, dije que a esos muchachos los perdonaba y a todas esas autoridades, porque aunque jamás en mi vida me había sentido tan solo y con tanto miedo, pánico, por lo que le pudiese suceder a mis hijos (no tenía ni tengo los medios para pagar guardaespaldas ni escoltas para mis hijos), el estar solo me había hecho bien.
Este tiempo me ayudó a reflexionar, a pensar, a formarme aún más, gracias al gesto noble de mis amigos de la Universidad Austral de Chile, quienes me dieron por un tiempo acogida y la bondad de mis amigos de la Universidad de los Andes donde actualmente investigo y dicto clases en su Doctorado de Filosofía. Mi presentación tiene por objetivo que todos sepan que sé de lo que se trata el miedo, el terror en carne propia. Pero también, sé teórica y en la práctica  cómo, por qué y cuándo se utilizan las formas de lucha en el terreno político, desde las violentas hasta las pacíficas. Aprovecho para que les quede muy claro a quién me lea, que mi decisión vital, no es ningún cargo político ni nacional ni universitario, porque siento que puedo dar más a mi país, formando a pensadores , promoviendo otra forma del ejercicio académico. Esa es mi opción, mi vocación, para lo que me formé. Esto no significa ser indiferente, por el contrario, lo poco o lo mucho que sé quisiera compartirlo en las aulas y en otros espacios académicos, para fomentar una cultura, en el ámbito estrictamente académico, de debate plural, diverso y desde la diferencia que tengan como finalidad que esos pensadores puedan aplicar ese saber en la vida cotidiana. Sin embargo, frente a los acontecimientos he decidido pronunciarme a diversos sectores, de distintas formas y maneras. Asumiendo responsablemente mi palabra.
1.- Dirigentes, ustedes saben bien sea por estudio, por práctica o ambas, que las formas de lucha dependen de los objetivos que se quieren alcanzar. La forma de lucha depende del objetivo concreto. El pancartazo, por ejemplo, es una forma de lucha para sensibilizar a la población, para informar, para persuadir a través de mensaje que la población sepa, conozca, qué sucede, por qué se lucha y qué se persigue.
2.- Dirigentes ustedes saben bien sea por estudio, por práctica o ambas, que una forma de lucha con objetivos precisos y concretos, minimiza los costos sociales, dígase, heridos, muertos, costos económicos y, a su vez,  maximiza la eficiencia y la confianza de quienes son dirigidos. Saben también que dependiendo del objetivo se utiliza o no, una forma de lucha.
La pacífica extrema, por ejemplo, la de Gandhi, es una de las formas de luchas más difíciles de hacer, porque supone, cuando se hace seriamente, dejarse matar uno tras de otro, hasta que el opresor se descontrole y pierda su norte. Para llegar a ese nivel, los dirigidos deben tener una profunda fe en la dirección política de sus dirigentes. Pero además, ésa, la más difícil, fue realizada a partir de objetivos concretos. Bajar la bandera inglesa y subir la hindú y dejarse matar, hasta que el guardia entrara en pánico por tantas muertes, por ejemplo.
3.- Ustedes saben que la jerarquización de los objetivos para decidir la forma de lucha, se toma a partir de lo que es más factible de lograr, eso da confianza y fe en los dirigidos. Sienten que se avanza, a partir de los logros.
4.- Ustedes saben que del listado de peticiones que han presentado los diversos movimientos, personalidades y partidos políticos, la más factible de lograr a corto plazo es el cambio de las autoridades del poder público, Fiscalía, Contraloría, CNE, Defensoría, Magistrados… Porque se les venció el período, porque es constitucional y porque para aprobar a las nuevas autoridades se necesita una mayoría calificada.
5.- Si se tiene ese objetivo específico, la formas de luchas se inician con una sensibilización nacional e internacional, con marchas, videos, mensajes y se cambiará las formas de lucha dependiendo de la reacción del gobernante. Al pasar el tiempo y el gobernarte intentar manipular o torcer el camino, entonces, tendría sentido una guarimba, por ejemplo. Quien sea arrestado la asume y sabe por qué lo está haciendo en concreto. Pero además, ningún país de América Latina y el mundo pudieran cuestionar en lo más mínimo al pueblo venezolano, por más a favor que esté con el gobierno, porque es una lucha enmarcada estrictamente dentro de la constitución.
6.- Logrando es objetivo, es cuando entonces, tiene sentido plantearse otros, como por ejemplo, la formación de comisiones entre diputados y poderes públicos para investigar las violaciones de derechos humanos, para estudiar los casos de los presos políticos, etc…
7.- Los estudiantes tienen su propia agenda de reivindicaciones y luchas,  ¿dije bien? propias y específicas de su sector, se pueden orientar, pero una cualidad que se debe preservar es la autonomía del movimiento estudiantil. En el caso venezolano, curiosamente, los estudiantes en términos de los problemas nacionales, han colocado una agenda específica y con formas de luchas adecuadas.
8.- Gabriel Puerta Aponte, responsablemente llamé a mi amigo Carlos Hermoso, su subsecretario de esa organización y le pregunté, cuál era el sentido de la protesta, me dijo hacia la Constituyente o un Revocatorio, entonces, de ser así, la táctica es la explicada anteriormente. Entonces, te invitaría que de forma pública y en las redes orienten la forma de lucha con objetivos precisos.
De no ser así, porque no te he escuchado ni te he leído, pero sí te vi por televisión, en el llamado a la calle, te invito a conversar. Porque implicaría que Bandera Roja apoya una salida ya. Te invito junto a tu comité político nacional a discutir seriamente, no un café, sino a los dirigentes del partido, porque esa propuesta es irracional y contra producente para el país. Tú sabes bien cómo encontrarme.
9.- Estimada diputada María Corina Machado, en primer lugar quisiera reconocerle su valentía, su fortaleza, su dignidad para decir lo que piensa frente a los poderes, en televisión y en cualquier lugar. Eso es una virtud y le felicito de todo corazón. Mucho más por su esfuerzo para denunciar las violaciones de derechos humanos, civiles y políticos.  También porque nos hizo despertar a todos, para emprender otra vez la lucha. Le reitero la felicitación. Pero un dirigente se caracteriza por orientar de forma específica la lucha. El llamado a la calle sin orientación, específica, es muy delicado, porque se generan contradicciones y confrontaciones innecesarias. Si el objetivo de su lucha en el corto plazo es la salida de maduro por vía de una renuncia, le expreso que estoy literalmente en contra. Me encantaría discutirlo con usted, con su equipo de asesores o los de la movida parlamentaria. MI correo es jalzuru@gmail.com, mándeme el mensaje con quien sea y yo asisto. Y le explico con sumo detalle los errores prácticos de tal propuesta.
10.- Henry Ramos Allup, inicio diciendo que no pude conseguir tu artículo sobre el fascismo que haces referencias en el twitter. Imagino que tu propuesta está enmarcada, grosso modo, en lo expresado por Capriles y Aveledo. Es desinformación mía, no conocer a plenitud qué dice Acción Democrática. Entiendo por tus mensajes de twitter que coincides con el joven Presidente de la Federación de la UCV. Allí manifiestas a tu estilo y forma las denuncias y atropellos. Te distancias de las salidas inmediatistas. Sin embargo, no veo una orientación clara con respecto a las formas de luchas y con respecto a los objetivos generales y específicos que desde tu partido consideran en este momento. El día de ayer vi que alguien reenvió tu twitter (de ser tuyo claro), hablando de la valentía del general que salió con un arma en su casa y rueda en las redes sociales. Ese general, sea por la razón personal que sea, perdió la condición mínima de un general, serenidad en el conflicto. Es muy grave que los partidos políticos no orienten, por lo menos mínimamente, las redes sociales porque ese es un espacio público donde se configura para bien o para mal, formas y maneras de lucha. El día anterior, por el contario, el coronel Machillanda fue allanado en su casa y su oficina, por sus opiniones, según dice la prensa, y  no se generó ninguna zozobra en la población, así actúa un militar responsable. Mi invitación a ti y a tu partido, a sus militantes es que fijen de manera clara y específica su posición en este conflicto y, además, como  partido, individual y colectivamente, orienten no sólo a sus seguidores sino a todo a quien los lee.
11.- A las familias que tienen rabia y no tiene experiencia en las formas de lucha. Les recomiendo que sigan las orientaciones, por ahora, del movimiento estudiantil, el que está agrupado por las federaciones y uno de sus voceros es Juan Requenses y el joven Julio Coco que fue visto por todos nosotros en CNN. La condición mínima para ejercer la protesta es saber conservar la vida.
Sin otra consideración.
Caracas, 24 de febrero de 2014
Dr. Jonatan Alzuru Aponte.
PD. Le suplico a quien me lea la reenvíe, pero sobre todo para que le llegue a quien se la dirijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario