lunes, 23 de junio de 2014

AGRADECIMIENTO Y RESEÑA

Queremos agradecer al extraordinario grupo de amigos, amigas, familiares e intelectuales que asistieron a la presentación de Miradas Múltiples. Abarrotamos el espacio como se lo merecía Rigoberto Lanz. Pero más que esa extraordinaria cantidad de personas, lo más valioso fue la representatividad de los asistentes, fue la comunidad intelectual que Rigoberto Lanz fue tejiendo durante su vida. Reencontrarnos fue una experiencia placentera. Quienes asistimos disfrutamos de una aguda, mordaz, elegante, crítica y contundente presentación realizada por Enzo Del Bufalo.
Los asistentes sentimos la ausencia de algunos de los autores del libro que por una u otra razón no pudieron ir a la fiesta de la amistad. Porque los amigos y amigas querían celebrar con todos y cada uno de nosotros; porque después que Enzo explicó por qué él consideraba que ese material era un registro histórico, todos querían tener el libro firmado por todos los autores… Pero la nostalgia, se transformó en entusiasmo que motoriza. Esa contagiosa alegría, esa lúdica, fue extraordinaria, porque ha entusiasmado al amigo Pausides Reyes, -quien viajó de Mérida, exclusivamente, para asistir al bautizo y creo que merece una mención especial por tan valiosos gesto-, para indicarme que debemos hacer el mayor esfuerzo empática y organizativamente para realizar un seminario internacional de tres días en el mes de noviembre, donde participemos la mayor cantidad de intelectuales sobre la obra de Rigoberto Lanz.
Celebrar el pensamiento de Rigoberto Lanz, es celebrar una idea crucial para la Venezuela actual, la vivencia de la diferencia como realización práctica del ejercicio democrático. Para hacerlo en la actualidad sin impostura, hay que tener fortaleza, testículos y ovarios bien puesto, cuerpo dialógico, sensibilidad comprensiva, oreja para escuchar lo diverso, lo opuesto, lo que me contradice y una estética, sin ambigüedad, para aborrecer la estupidez de aquellos que sólo ven en el opuesto a la persona que se debe eliminar porque no comulga con la mirada de uno.
Elogiar a Rigoberto Lanz es celebrar la polémica, la contrargumentación, y el debate como motores de la construcción del conocimiento. Ese es el horizonte. Es el reto y la apuesta de una comunidad intelectual para que se transforme en referencia práctica de la sociedad política.
Queremos celebrar hoy, en grados superlativos, la exquisita reseña de Miradas Múltiples: Homenaje a Rigoberto Lanz, realizada por nuestro amigo Diómedes Cordero y publicada en El Nacional Digital. Agradecemos con entusiasmo, con alegría y en nombre de todos los que escribimos allí el esfuerzo de nuestro intelectual merideño para comprimir en su columna el registro de todos y cada uno de los autores quienes participamos en el libro a partir del registro realizado por Enzo Del Bufalo en su prólogo.
Quizás con la lectura de la reseña de nuestro amigo Cordero, usted querido lector, podrá comprender lo acertadas de las palabras de Enzo Del Bufalo en el bautizo, que este libro es un material histórico por la diversidad de perspectivas, por la multiplicidad de enfoques, por el calidoscopio de estilos, por el diálogo interno dentro del mismo texto, porque sólo la puesta en escena de los nombres, es un ejemplo práctico de lo que es una comunidad intelectual.
Por todas estas razones, por ese exquisito e íntimo bautizo y, por la extraordinaria reseña realizada por Diómedes Cordero, seguimos levantando la copa por el amigo, el maestro Rigoberto Lanz.
Lea usted la reseña de Diómedes Cordero en:

Saludos