miércoles, 13 de mayo de 2020

UN ABRAZO DESDE EL DOLOR


UN ABRAZO DESDE EL DOLOR

Jonatan Alzuru Aponte-
Lo que leerá a continuación es una respuesta que realicé en Facebook, a propósito del brevísimo artículo que titulé: Ignorancia política y depresión.

Resumes bien lo que indico en gran parte.  Tú dices: “(…) Si bien no le quita gravedad, es humanamente comprensible y de ello, si no se es un perfecto imbécil, se aprende.” Tu si condicional es lo vital. Bueno yo creo que nuestra imbecilidad ha llegado a extremos. Pero reflexionemos. Haré un esfuerzo en medio de mi profunda y oscura depresión.
Tú lo dices de alguna manera, la política es un arte. Como todo arte, la práctica, implica ensayos que conducen a errores o aciertos. Yo no estoy deprimido solo por los errores.
En todo arte, el aprendiz, más neófito, sabe que hay una mínima literatura sobre su arte, donde se indican desde nociones básicas hasta estudios profundos. El artista no tiene por qué ser un crítico, un teórico, él desarrolla un oficio, pero debe conocer las reglas básicas. En el caso presente el Presidente de la Asamblea sería el artista. .
Quien le ofrece las nociones básicas o las profundas al artista, si él lo requiere, tiene una posición distinta y tiene unas exigencias distintas. Aunque no es un ejecutor, debe conocer con profundidad cómo es la práctica, cuáles son las tradiciones, cómo se investiga y cuándo es probable cometer errores y cuándo no. El artista puede desesperarse por impericia, porque no le sale la obra. Pero el que orienta no. Porque la responsabilidad de la ejecución no reside en él sino en el artista. El asesor debe responsabilizarse, tener capacidad para responder por aquello que orienta y el cómo lo hace. La exigencia para él es que estudie para ser un buen asesor y orientador del artista. Y debe estudiar dependiendo de la obra con la que se enfrente el artista, no es lo mismo asesorar a un aprendiz de escultura, de pintura.; etc.
Imagínate cómo estamos que el asesor no supo discernir dónde residía su pericia. Allí ya estamos mal… pero,  el pero es de proporciones…  Eres asesor de estrategia…. Bueno lo mínimo que debemos exigirle es que conozca las nociones básicas… La literatura que estoy indicando es de primer semestre para quien realiza estudios de política. Es como a un médico que le pregunten por los nombres de los músculos y no lo sepa. Eso es imperdonable.
Hago un paréntesis. ¡Coño y para los imbéciles que creen que es un asunto de prepotencia filosófica! Les digo: Uno de los centros más importantes de estudios sobre Maquiavelo está en Estados Unidos. Los principales Presidentes del partido Republicano, que han sido militantes del partido (no es el caso de Trump) antes y durante el ejercicio de gobierno, asistían regularmente a escuchar conferencias… Incluso demócratas asisten… Pero yo no hablo de esa profundidad sino del ABC de Maquiavelo.
Pero él fue más allá, sin conocer la literatura básica, pasó de pensar la estrategia a ejecutar la estrategia. De asesorar a ejecutar. ¿Qué ejecuta? ¿Cuándo la ejecuta? ¿Por qué afirmo que la ejecuta?   Explicaré por qué.
Pensemos en un asesor ignorante que desconoce la literatura básica, como fue el caso. La posición del asesor, debería ser esta: recomiendo que se contrate una empresa para que forme a un grupo de personas que tomen las armas. Y cuando se contrate debemos colocar doscientas cláusulas.  Las mejores empresas para realizar la acción después de evaluar son a, b, c, y d y el momento de iniciar esas conversaciones es tal.
Otro ejecuta. Y si que el ejecuta tiene un mínimo, pero un mínimo, de experiencia de vida…Vida cotidiana… Seguramente, preguntará: ¿No te parece arriesgado dejar por escrito, detalladamente lo que estamos contratando? Y aquí, entonces la valentía se transforma en temeridad… Pues si lo recomiendo lo hago. La firma es una ejecución. Como desconoce las nociones básicas y cree que la norma hace la política y no a la inversa, porque nunca ha estudiado política; entonces, actúa como un empresario ignorante, firma y luego dice se rescindió el contrato
Entonces mi depresión es por la ignorancia… en primer lugar….  Sé que el ignorante empresario, asumió su responsabilidad y se lanzó ese balde de mierda él solo para salvar a muchos involucrados y eso, dentro del asco que tengo, es valorable desde la perspectiva individual…  Pero si lo piensas, entonces, la imbecilidad grupal no tiene nombre….  Por eso estoy deprimidísimo… Y ahora ruego a Dios… un milagro…porque racionalmente no veo otra… Y quien crea que el asunto es de encuestas…que la gente no se creyó el cuento… Pues le digo… que, en esta etapa de la confrontación política contra el régimen, el rating, está como en quinto lugar de asuntos relevantes.  



1 comentario:

  1. Un saludo profesor Jonatan!Un gusto estar en su blog, para un trabajo de nvestigación me gustaría poder contactar con el Profesor Pedro Alzuro... podría darme su correo? Gracias. Me ha gustado el blog por cierto

    ResponderEliminar