jueves, 11 de diciembre de 2014

FOUCAULT: FIESTA EPISTÉMICA


FOUCAULT: FIESTA EPISTEMICA
Amigos/amigas es un grandísimo placer comunicarles que el seminario internacional Michel Foucault, 30 años después superó todas nuestras expectativas.
En primer lugar quisiera agradecer las eruditas, profundas y extraordinarias ponencias de los invitados nacionales e internacionales, a saber: Frederic Gros (Francia), Jean-Paul Margot (Franco-colombiano), Alain Gigandet (Francia), Freddy Alvarez (Escuador), Marco Díaz Marsá (España), José Colmenares (UCV), Luis Alberto Bracho (UCV), Mauricio Navia (ULA), Jesús Puerta (UC), Otto Rosales (ULA-Táchira), Miguel Albujas (UCV), Pedro Alzuru (ULA), Rafael Hurtado (Fundaproxemia), Francisco Rodríguez (UDO), Fania Castillo (ULA-Táchira) y Alex Fergusson (UCV). También agradecer a los extraordinarios moderadores: Jorge Díaz (UNESR-Maracay), Alex Fergunsson (UCV), Luis Vivanco (LUZ), Yamarilis Quevedo (LUZ), Leonardo Maestre (UB- Pto Ordaz) y Roberto Chacón (ULA).
Quisiera agradecer a todos y cada uno de los estudiantes y profesores que asistieron conformando un grupo de 175 personas que con interés y entusiasmo asistieron a todo el evento; queremos resaltar la extraordinaria participación de los estudiantes de pregrado, en especial a 25 estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, que por sus propios medios hicieron el esfuerzon gigantezco de asistir. Agradecer el concierto de cuerdas que se realizó de para los invitados nacionales e internacionales, por los maestros Daniel y Benjamin Marchan, quienes interpretaron canciones típicas venezolanas y francesas. Agradecer el extraordinario concierto de clausura por la Orquesta Típica Merideña. Agradecer a Bernardo Infante Daboín por realizar un extraordinario esfuerzo de tener a tiempo los 6 libros que se bautizaron. A los presentadores de los libros Alain Gigandet, María Eugenia Cisnero, Gonzalo Ramírez, Jorge Dávila, Blanca Elisa Cabral y Rafael Hurtado. Agradecemos de forma especial a la prensa regional Pico Bolívar y Frontera que han realizado sendas reseñas del evento y, por supuesto, a la Embajada de Francia quien posibilitó la presencia de tan extraordinarios invitados.
El debate fue franco, sin cortapizas, cada quien abordando, desde sus perspectivas los asuntosm se presentaron polémicas a partir de las interpretaciones que se tenían sobre el autor, algunos sosteniendo la continuidaddel pensadfor francés dentro del horizonte kantiano y otros, lo ubicaban dentro de la perspectiva nietzscheana. Se generó una tensión y debate a propósito de la relación entre gubernamentalidad, estado y derecho. Se debatió a propósito de la relavancia y pertinencia de los últimos cursos de Foucault con respecto a sus investigaciones desarrolladas durante la década de los años setenta. Se colocó en relieve la importancia actual de la noción de parresia, hablar franco y oportuno, como práctica del cuidado de sí en la condición epocal contemporánea. Se colocó en relieve la noción de la prácticas de la subjetividad, la noción de cuerpo para una resemantización de la posibilidad o no de fusionar ética, estética y política. Se generó un duro debate, confrontación, a propósito de las tesis foucaultiana en la interpretación de la política venezolana actual. Queremos resaltar que cada día aún en la mayor tensión se culminó con alegría, con fiesta, con sonrisa, como si viviésemos en el Jardín de Epicuro.
La fiesta epistémica hubiese sido imposible de realizar sin la ayuda, atención y colaboración de los empleados de FUNDECEM quienes nos tenían carpetas, programas, libretas, merienda, transporte y una extraordinaria amabailidad para todos y cada uno de los participantes.
Amigas/ amigos, lo más importante que queremos decirte es que tu también, muy pronto lo podrás disfrutar porque colocaremos el seminario en internet, en una versión resumida y otra íntegral para que tods quienes esten interesados puedan saborear una experiencia placentera de nuestra comunidad intelectual. En el claúsura, en el momento del Homenaje especial a Rigoberto Lanz se resaltó que lo más importante de dicho intelectual fue heredarnos esta manera de concebir y vivir la experiencia académica.
Acá en Mérida seguimos debatiendo la temática a propósito del seminario doctoral, abierto a todos, que tengo el honor de dictar durante esta semana…
JONATAN ALZURU APONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario