sábado, 2 de enero de 2010

SE INICIA EL AÑO

Tiempo sin escribir en el Blog. Lo pensé inicialmente en un ejercicio literario y político para dar cuenta de mis pensamientos sobre el país diariamente. La verdad es que me costó la continuidad. Sin embargo, intentaré retomarlo este año. Lo pienso hoy día como un diario. Su sentido es releerme, recrearme, ver cómo evoluciona mi propio pensamiento. Compartir con los lectores mis alegrías, mis visiones, mis inseguridades... es una manera de desnudarme. de estar a la intemperie. He pensado mucho sobre el destino de Venezuela. He pensado en estos tiempos en el futuro de los pensadores que nos asumimos de izquierda o que nos asumimos dentro de una tradición heterodoxa de la izquierda pero que nos oponemos al régimen de Chávez. ¿Cómo repensar nuestras teorías?... Mejor aún la pregunta de base es: ¿A partir del proceso político que ha generado Chávez es necesario o no, repensar las ideas políticas esenciales de un pensamiento de izquierda?... La pregunta, tiene como supuesto que es posible que la propia lógica de la tradición de la izquierda posibilite la figura de un sujeto como Chávez... Por supuesto, damos por sentado que la tradición liberal de derecha hace posible un pensamiento como el Nazi... ¿Entonces?... ¿Acaso no será un asunto de configuración de la sociedad moderna? ¿Acaso las formas de comprender las prácticas despóticas en el ámbito público, se fundan en unas prácticas sociales que se redimensionan en el devenir de la sociedad viejo europea a las sociedades contemporáneas?.... Hoy me pregunto... Hoy no tengo muchas certezas... Quizás la única intuición es que debo repensar los horizontes políticos, las teorías, qué entiendo por izquierda, cómo hacer eso potable en una país como el mio... No sé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario