martes, 1 de septiembre de 2009

ORGANIZACIÓN PARA LA LUCHA

El gobierno quiere conjurar el espíritu que se fragua en las calles, hartas de tanto abuso inútil. La represión recrudece. Detienen a once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, al Prefecto de Caracas, acusan al Alcalde Metropolitano a quién no han dejado gobernar y a dirigentes políticos de sabotear, de conspirar, de incitar a la violencia. Es lógico no decaer. Mostrar fortaleza y mayor convocatoria, pero es vital, la organización popular. La manifestación de fuerza frente al estado represor lo hace una comunidad organizada. Organizar para convocarse. Organizar para difundir información. Organizar para pensar formas creativas de protestar articuladas e independientes de las orientaciones generales. Organización para discutir los asuntos.

El liderazgo no se construye ni por la televisión ni porque lo deseemos ni lamentándose… Cada persona es un potencial. Sus capacidades se agudizarán, saldrán a la luz dependiendo de los niveles de exigencia y compromiso. El asunto es tener iniciativa para organizar. No se trata de grandes masas. La organización puede iniciarse con un grupo. La constancia, la prudencia, el constante análisis, las iniciativas e inventivas en las formas de lucha, su evaluación, su difusión a otras comunidades es el caldo de cultivo donde se configuran los líderes. El liderazgo nace en y desde el trabajo comunitario. Sin organización todo está perdido. Organizarse no es conspirar. Organizarse es participar, es discutir, es trabajo de masa, abierto. Siempre se debe pensar que la actividad debe ser difundida partiendo del supuesto que alguno de aquellos que se acercan, que no le conocemos o somos compañeros, es del gobierno. Aún así, con esa previsión, con esa cautela, debemos organizarnos.

Una organización fuerte puede paralizar la aplicación de algunas leyes y es el muro de contención para la represión. Somos una mayoría desorganizada, es nuestra gran debilidad. El gobierno no sólo tiene a los aparatos represivos del estado, sino también tiene articulados todos los poderes bajo un mismo horizonte; además, tiene comunidades, organizaciones del pueblo organizadas, para reprimir, para defender, para impulsar sus políticas. Allí su ventaja hasta el momento.

En este momento donde la Fiscal inicia un juego abierto de represión es el mejor momento para organizarnos y mostrarle al mundo cómo esta señora es una súbdita del Presidente. Es el mejor momento para que la valentía se transforme en prudencia. La prudencia se trasforme en actividad de organización permanente. La organización se transforme en diversas y múltiples formas de lucha. Que cada movimiento social, grupo, organización comunitaria genere sus propios cursos de acción. Se trata de una ola de movimientos de movimientos. Tener la convicción que callan a uno y hablan mil. Mañana me silencian, pero tu que lees, tu que estas inconforme, tu que estás criticando, tu que nunca has salido de tu casa, tu que estas en la plataforma virtual, tomas el testigo.

No critiquemos tan a la ligera a quien se oculta o se exilia. Tener a toda la dirigencia presa también puede ser un grave error. No tener a nadie que asuma sin nervio la prisión también lo es. Es muy importante comprender a los que están en situaciones difíciles.

Cuando se ha marchado bastante, cuando se ha tenido heridos, cuando hemos perdido trabajo y ver algunos líderes salir del país o tomar la decisión de irse a la clandestinidad, es lógico que una primera reacción nos sintamos mal. Pero es muy importante, tener cabeza fría. El gobierno tiene un aparato de correr bolas, este se vendió, aquél narco, el otro es drogo, el otro tiene negocios, no era clandestino estaba en el casino… Esa es una forma de debilitar. No es acelerada pero es efectiva. Porque una duda bien sembrada vale más que mil años de cárcel.

Debemos procurar que todo aquél que caiga preso algún familiar o él mismo tenga actitudes que orienten la lucha, como la hija del prefecto de Caracas o cuándo agarraron preso a Carlos Melo, frente a las armas le metió una patada para que todas las televisoras lo vieran… Eso es importante porque amalgama. Otros quizás, se quiebran… Nadie está inmune al miedo. Tal vez a mi me agarran y me pongo a llorar. No lo sé. La pasta se conoce al momento de cocinarla. Lo importante no es descalificar, lo vital es comprender. No soportar la presión lo que dice es que esa persona no puede ser un buen general, quizás puede ser un buen soldado. Por eso no debemos hacer campañas de descalificación, eso es un error. Debemos sumar. Debemos andar con los que somos. No somos otros. ¿Ilusiones? Otra gente, otros líderes, otros actores, es una ilusión que a todos nos pasa por la mente en algún momento pero alimentar tal pensamiento es estúpido, torpe y retarda la organización. ¿Cómo organizo con esto que son lo que son y actúan como lo que son?

No se trata de no criticar a la dirigencia, no se trata de lavar los trapos en casa si se tiene a un corrupto, no se trata de alcahuetear. Quizás es el momento de hacer duras críticas que conduzcan a repensar tácticas y estrategias. Esto no se hace en un rincón. Ni calladitos, pero si con la disposición a organizar y comprometerse. Se trata de comprender el momento. Donde cada quien debe asumir su responsabilidad con su familia, con sus amigos, con las comunidades a donde pertenece, con su historia y con el país.

La organización es la condición necesaria para enfrentar leyes ilegítimas, para prepararnos a una desobediencia popular, para generar muros de contención a la represión.

Ejemplos de organizaciones exitosas que nacieron de personas que no tenían ni idea cómo se enfrenta la represión, de cómo actuar frente a los aparatos represivos del estado, hay miles… Una organización que le encanta al gobierno venezolano, pero que puede servir de referencia para Venezuela es las madres de la plaza de mayo de Argentina. Eran unas amas de casa que buscaban a sus hijos y familiares desaparecidos, se empezaron a organizar y hoy son conocidas mundialmente.

Sé que algún lector empezará a decir, pero ellas… pero perdieron su norte… o…. No pierda el tiempo pensando en ellas, pierda el tiempo pensando en cómo usted se organiza, ese es el mensaje. Cada minuto que usted pierda pensado estupideces de los otros, los gana el gobierno reprimiendo, haciendo leyes, consolidando su poder. Usted tiene la fuerza. La mujer venezolana tiene amplia experiencia en echar para adelante. Son madres, trabajadoras, hacen de padre, vivencian la inseguridad en el barrio… Es el momento de poner al servicio de la organización ese potencial.

HOY ES EL DÍA PARA INCIAR TU ORGANIZACIÓN.

1 comentario: