miércoles, 12 de marzo de 2014

VIENDO EL JUEGO



VIENDO EL JUEGO
Los movimientos del gobierno:
Hasta ahora el gobierno ha jugado con un solo discurso. Se está dando un golpe de estado y, ahora han empezado a manifestar que derrotaron el golpe de estado. Han hablado de un pequeño grupo de fascistas, paramilitares, francotiradores, terroristas que vuelan puentes y túneles, donde Panamá y Estados Unidos teledirigen a ese pequeño grupo. El acuerdo de la OEA lo colocan como su triunfo y lo maximizan; así como la abrupta ruptura con Panamá.
La eficacia en el plano internacional de la estrategia discursiva y en sectores de la población afectos al gobierno reside en los antecedentes del 11 de abril y el paro petrolero. En términos prácticos no han mostrado nada, más allá del discurso. Incluso, la tesis del francotirador dada por el gobierno con respecto al Guardia Nacional muerto, fue desmontada por el periodista de El Universal Deivis Ramírez, donde relata que fue enfrentamiento entre motorizados y Gaurdias Nacionales. El resultado de la investigación periodística es la citación al CICPC después que el presidente se refirió a dicho artículo. (Ver Tal Cual, 11-3-2014:7).
La debilidad del gobierno no  ha respondido al grueso de la oposición que ellos mismos consideran no golpista. La razón es que las demandas se han centrado en asuntos muy concretos. Ayer por ejemplo, impactó a la sociedad venezolana, en la marcha de la salud que fue impedida por los aparatos de seguridad, una pancarta de una joven con cáncer que protestaba, porque no tenía cómo hacerse la quimioterapia. Demandas desde lo estrictamente individual hasta demandas colectivas, como la necesidad que tenemos los venezolanos que se publiquen las empresas que fueron beneficiadas con los dólares de CADIVI y que se robaron impunemente, millones de dólares… Esa gama de problemas ha dejado en este aspecto mudo al gobierno.
La otra debilidad es la represión excesiva de los cuerpos de seguridad, el despliegue militar injustificado, la violación de derechos humanos confirmada por el Gobernador del Táchira quien declaró que vio cómo violentaban militares a un civil.  La cantidad de videos, fotografías, relatos, testimonios de periodistas del trabajo mancomuno entre grupos de civiles y guardia nacional para la disolución de conflictos.
El problema central, a nuestro juicio, es que el presidente ha cometido uno de los errores básicos señalados por Nicolás Maquiavelo al Príncipe, cuando es heredero: Imitar en todas sus formas al antecesor. Lo muestra con dos ejemplos paradigmáticos Marco Aurelio y Septimio Severo, el primero justo y mesurado, el segundo violento pero admirado. Sus herederos no pudieron mantener el imperio precisamente porque imitaban, en todo, a sus padres. La recomendación de Maquiavelo es imitar algunas características de uno o del otro, pero haciéndolo con una personalidad propia.  
Los movimientos de la oposición:
El movimiento estudiantil inicia una protesta autónoma a partir de la solicitud de seguridad, en sus recintos a propósito de un problema puntual, el intento de violación de una estudiante. A partir de allí inician movilizaciones y reclamos sociales puntuales. La lógica de la propaganda a través de las redes sociales y el pancartazo, para informar, persuadir y denunciar ha generado múltiples discursos, con rostros de nuevos dirigentes de distintos estratos sociales, pero todos centrados en las motivaciones iniciares de la lucha. A medida que ha transcurrido el tiempo y la represión ha aumentado, entonces, han incorporado nuevos puntos en la agenda.
Una debilidad inicial fue el llamado a la calle de un pequeño grupo de dirigentes, sin una direccionalidad de desarrollo político, sino de conclusiones sin proceso, a saber: renuncia, revocatorio o constituyente.  Tal movimiento político se amalgamó al movimiento estudiantil. Sin embargo, la solidez de la propuesta estudiantil, fue conduciendo al liderazgo a evaluar sus acciones e ir rectificando en el desarrollo de los acontecimientos.
Otra debilidad es los discursos no asertivos, la población opositora mantiene la duda si ganó o no las elecciones. Eso genera desconfianza en la dirigencia. Porque sienten que algunos dirigentes mienten. Sin embargo, una fortaleza en este momento que los desacuerdo en las orientaciones han sido públicos, sin pretensiones de unidad artificial, lo positivo de eso es que el ciudadano ha podido elegir y escuchar cada propuesta. Se necesita parresia, esto es, hablar claro, con verdad, con sentido de oportunidad y a quien se le debe dirigir el discurso, asumiendo todas las consecuencia de los actos.
Otra debilidad está centrada en el liderazgo, al no ir puliendo las diferencias de forma acelerada y contundente. Y, más bien, estar a la cola del movimiento estudiantil. Por ello no hay una fuerza compacta en la dirigencia para coordinar y dirigir las formas de lucha. Generando con ello, por ejemplo, que una acción absolutamente contraproducente, las guarimbas (porque legitima el discurso oficial, porque daña al aliado o al potencial aliado) no puede ser controlado ni a las personas espontáneas ni tampoco para detener y arrinconar los pequeñísimos factores radicales que le hacen el juego al gobierno y obligarlos a jugar en el ámbito de la creatividad de las acciones, de orden pacíficas pero contundentes, para confrontar las políticas del gobierno.
Otra debilidad de la oposición es que su grupo de parlamentarios, a excepción de María Corina, hasta ahora, están refugiados en sus partidos políticos o con un síndrome de agorafobia sociopolítica. Justamente, los interlocutores por naturaleza, los que deben servir de canales de comunicación entre el gobierno y el pueblo, los que son representantes constitucionales de los millones de opositores, son esos que su curul lo tienen pegado en la Asamblea y no en los barrios. No se trata de asesorar a manera de capilla, se trata de batirse en la calle en foros, discusiones, direccionalidad en las formas de la protesta. No se trata de una mesa unitaria o no, justamente, la multiplicidad de visiones y de partidos activados, políticamente, como es el deber ser de todo partido político, cada uno desde sí, transformaría una debilidad en fortaleza.  La jugada al diente roto, mientras los estudiantes dan la vida, para jugar posteriormente al analista político o al observador de los acontecimientos, es una vergüenza porque no es su rol, no fueron electos para eso. Los diputados quieran o no están en el terreno de juego. Hay que exigirle que jueguen y en la calle. Los que estén preocupado por la democracia interna de su partido en este momento como Marquina, hay que decirle que se equivocaron de país; escogieron el peor momento para declaraciones tan desafortunadas.  Se le tendría que exigir la renuncia si ese es para él problema relevante en este momento.
Lo movimiento de los poderes:
Los Poderes públicos, sobre todo en este caso, Fiscalía y Defensoría, están desdibujados. Hasta en los mejores juegos de la NBA, un árbitro puede cantar mal un juego e incluso notarse su parcialidad, pero la incorporación descarada en el juego, subvierte toda regla de juego. Esto hace el juego en Venezuela sumamente delicado.
En el panorama latinoamericano lo ajustado jurídicamente es que los países den su respaldo al gobierno venezolano, en tanto su legalidad y legitimidad, puesto que los propios venezolanos en la práctica lo hemos aceptado. Es una conducta adecuada. Partir de un lugar distinto, sería suponer que cualquier conflictividad en cualquier país, tendría que prepararse para una intervención. Esto ha sucedido, pero no es la regla. Además, los antecedentes en Venezuela marcan una manera de abordar los asuntos.
Sin embargo, las posiciones con respecto al manejo de la crisis por parte del Presidente no es igual en todos los países, allí no hay coincidencias. Ese un terreno donde jamás se debe ser maniqueo. Un error grave de la dirigencia opositora es haber copiado el lenguaje soez para dirigirse a los organismos internacionales. Parece que existiera una ignorancia infinita en asuntos diplomáticos, tanto de uno como de otros. La diferencia que poca diplomacia pero con buenas relaciones económicas, conducen al adagio popular, billete mata galán… Pero lo peor es sin billete, dándosela de guapo mal hablado y sin delicadeza.
El juego planteado es complejo y tiene múltiples aristas. Cada día aumentan los muertos. Es vital que los actores políticos de cualquiera de los bandos piensen lo que están haciendo por y en la Venezuela del presente y del futuro. Es una gran responsabilidad asumirse la voz de los que no tienen voz. Es la hora de responder con pericia y prudencia.
Miércoles 12 de marzo. Un mes de protesta. Caracas, tomada por los militares, cerrada la mayoría de las estaciones del metro. Una marcha planteada por los estudiantes opositores por los reclamos sociales y solicitud de renuncia a la Defensora del Pueblo por las acciones y declaraciones en el mes. Otra marcha planteada por los estudiantes afectos al gobierno para recordar al presidente Chávez. Angustia por el devenir de esta tierra.
Jonatan Alzuru Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario