domingo, 2 de marzo de 2014

AL PRESIDENTE



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
Estimado Presidente Nicolás Maduro, he decidido escribirle, con el objetivo de hacerle llegar algunas reflexiones. Perdona el abuso, pero prefiero tutearte como hablamos los venezolanos. Tú sabes o lo podrías saber, muy bien, que mis opiniones no responden a la dirección de Uribe ni de Obama, ni de ningún partido político, ni respondo a ningún interés foráneo, escribo responsabilizándome de mi palabra, para bien o para mal, intentando elegir la mejor manera  para expresar mi opinión.
 ¿Sabes? yo no quiero vivir en un país que un hijo, por mis decisiones políticas, por mis opiniones,  con su mirada o su expresión, inicie su conversación conmigo con aquella expresión de Juan Rulfo, “Diles que no me maten”. Por eso te escribo. Te escribo porque cuando se iniciaron estos acontecimientos, pensé en mis circunstancias muy concreta, social y económicamente.  Mis posibilidades para irme o no del país…  ¿Sabes?  Yo no soy muy patriota, ni tengo vocación de héroe de la patria… Eso lo descubrí el año 2012. Te juro que si hubiese tenido las posibilidades económicas hoy estuviera en otro país. Pero mi realidad es distinta. Soy un asalariado y aunque mi esposa tiene tres profesiones, todas en el área de la salud, sabemos que no tendríamos cómo mantenernos.
He realizado mi mayor esfuerzo intelectual, como nunca antes en mi vida, en esta circunstancia. No para que llegue A o B, no vale, para mí eso es de segundo orden. Aunque se arreche la oposición y el mundo entero. Yo alcé lo único que tengo,  mi palabra, para todos, intentando desde mis posibilidades que no se generaran una situación de golpe, un desbordamiento social, una guerra de todos contra todos, para evitar más fracturas. Y eso no lo he hecho por buena gente o porque soy un santo. Lo hice por miedo Nicolás, simple miedo. Por el terror que yo sentí por mi familia en el 2012. ¿Sabes? Hasta amigos muy cercanos dudaban de lo que me había pasado… ¿Sabes que me escribió una profesora? Que si esa era una estrategia para lanzarme a decano, eso lo leía en un correo mientras mi esposa lloraba en el cuarto, después que un motorizado atropelló a mi hijo, mientras caminaba por la acera, dirigiéndose a la casa y nosotros, le tratábamos de desviar la atención, intentando decirle que eso no tenía nada que ver con los golpes que me habían dado, que no tenía nada que ver con los motorizados que  habían sacado la pistola entrando al edificio amenazando que me callara, porque si no matarían a mi hijo menor… ¿Sabes qué me dijo un compañero de trabajo siendo mi representante profesoral, como un acto de gran sabiduría, en el pasillo de la APUCV? “Jonatan después de esto que te pasó te vas a quedar solo… Te lo digo por experiencia…” Agradecí ese gesto hermoso de solidaridad.
Por el contario, ¿Cómo no voy a querer a mi maestro Lanz? Si en pleno acontecimiento, él estando enfermo, me llamó y me dijo “Jonatan no vayas hoy a la Universidad, te están haciendo una pancarta acusándote de abuso sexual y al entrar una muchacha te caerá nuevamente a golpes diciendo que intentaste violarla.” Desde ese día no entro a la UCV.  Todavía tengo la foto de la pancarta que colocaron en la UCV. Me la envió un amigo…. ¿Cómo no voy a querer al maestro si el día que recibí la intimidación en casa, me estaba llamando para decirme que me ocultara que me fuera del país, porque me iban a intimidar?... Medio recomendaciones práctica para moverme en la ciudad, me dio su experiencia, escribió en la prensa llamándoles delincuentes… ¿Cómo no recordarlo? cuando yo estaba más solo fue quien me dio su mano, su apoyo, todos y cada uno de esos días difíciles...  ¿Cómo voy a poner mi vida en manos de otro? si en la universidad donde me formé, luché, errada o acertadamente, cuando sufrí la agresión, esas autoridades que salen en prensa y televisión hablando de libertad de pensamiento y defensa de los derechos humanos fueron los mismos que impidieron mi defensa…  Eso lo pasé detalladamente por internet. En físico se le entregó a la Conferencia Episcopal, profesores amigos en distintas partes del mundo tiene detalladamente el caso… Pero nada… Para ellos todo sigue igual, mientras mi miedo, mi angustia sigue… para ellos fue un acontecimiento cualquiera que a un Director del Centro de Investigación del más alto nivel académico de América Latina, una autoridad universitaria, lo revolcaran a patadas en el piso, le amenazaran a la familia y lo acusaran de abuso sexual, todo en el mismo instante… Pero no era conveniente decirlo al parecer, a estas alturas no sé qué razón los movió para un acto tan vil y de tan poca solidaridad, lo práctico es que nadie hizo nada para defender mis derechos humanos… Tuve que lidiar absolutamente solo…
En aquél entonces, Nicolás, a finales del 2011, días antes del suceso, estaba dando una pela fuerte junto a mi maestro Rigoberto Lanz, contra profesores afectos al gobierno y profesores afectos a la oposición, donde ambos grupos coincidían y se unieron, para hacer una intervención arbitraria al Centro de Investigaciones Postdoctorales. Tal vez, ése fue mi pecado o tal vez, ser Consejero de Facultad y dar ideas para que se realizaran en paz las elecciones estudiantiles porque el líder afecto del gobierno había prometido ganar esas elecciones y en ese momento sufrió la peor derrota el movimiento estudiantil afecto al gobierno.
Nicolás ¿Tú crees que esos asuntos, estrictamente universitarios, eran tan importantes como para amenazar a mi familia? En la actualidad, muchos amigos me llaman y me dice pero no tengas miedo entra a la UCV, no te va a pasar nada… ¡Lástima! no creyeron ninguno de mis correos, de mis llamadas de auxilio… cuando estoy en Caracas,  salgo muy poco porque mi esposa no aguanta la angustia, no sólo por mí, sino por mis hijos…  
¿Sabes Nicolás? Mi hijo tiene casi dos años que salió de bachiller. No lo inscribimos al salir de bachiller porque estaba en pleno desarrollo mi situación. Yo no quería que estudiara en la UCV, por miedo Nicolás. En pocos días regresa de Estados Unidos, allá está con sus tíos y mi hijo es muy serio, inteligente, me siento súper orgulloso de él. Le dije, hijo busquemos cualquier universidad en cualquier país para que estudies…pero resulta que no me dan los dólares de Cadivi Nicolás, para que estudie psicología, así que puedo tenerte la plata pero no le puedo pagar la carrera… le dije, hijo estudia otra cosa… Pero él salió a su padre, terco, y me dijo no nos queda otra, le echaré pierna en la UCV… ¿Sabes Nicolás? Tengo muchísimo miedo. Jamás en mi vida yo había sentido lo que es el terror.
 Entonces, si lo sufrí por una vaina tan insignificante y me sentí absolutamente solo…  bueno digo lo que pienso, ahorita,  a todos, porque mi condición no varía. No pierdo nada, porque los riesgos a que nos maten son los mismos, incluso por cualquier radical irracional de la oposición para agudizar contradicciones, como por cualquier radical afecto al gobierno, pueden hacerlo porque ambos pueden coincidir  que la salida es agudizar las contradicciones, esa es una vieja tesis política. ¡Vayan pál carajo toda esa gente! Yo sé que esta comunicación te llegará porque tengo amigos y conocidos en el alto gobierno, muy cercanos a ti, a quien le he mandado todo lo que he escrito, y, simultáneamente, a todos los amigos y conocidos de los altos dirigentes de la oposición, como al público en general. También se los he mandados a intelectuales y personalidades del mundo, lo lean o no.
Nicolás quien no te conoce crees que eres poco inteligente, desinformado y sin experiencia. Yo no pienso eso. Mucho menos descalificarte por el oficio que hiciste de chofer. Sería indigno de mí, porque a la persona que más he admirado en mi vida, era un chofer de taxi, mi padre. Yo sé perfectamente que las equivocaciones en tus discursos, en la utilización de los géneros, al inicio de tu presidencia era una estrategia para que se hablara bien o mal de ti pero que se hablara, pero además esa táctica posibilitaba la distancia entre pobres y ricos, porque los que se llaman inteligente no se percatan cuando los colocan a decir lo que el gobierno quiere que digan, riéndose del otro no se percatan que se ríen de sí mismos.  Y se llaman así mismo inteligentes. Alguien que se hubiese ocupado, aún sin conocerte, de buscar tus intervenciones en la Asamblea,  tus intervenciones en las reuniones internacionales rápidamente se percata de tu táctica. Pero la ceguera es en exceso en este país.
Finalmente, Nicolás yo creo que debes repensar tus tácticas, te lo digo por la calle del medio… Tus decisiones… Inicia por dónde tú quieras pero debes iniciar… No porque la oposición tenga razón o no, sino porque te conviene. ¿Sabes por qué te conviene? Porque tu equipo que era el mismo equipo del presidente Chávez en esta circunstancias, está actuando demasiado torpe. Han usado la misma lógica de la confusión que realizaron en situaciones de conflicto en el pasado, pero en aquella oportunidad era muy difícil ver las costuras, en cambio ahorita el vestido se deshace por todos lados…
Te coloco un ejemplo. La jugada del twitter de Ameliach y luego la represión es una jugada torpe y mal elaborada. Porque todos sabemos, los que mínimamente leemos prensa que UBCH son las Unidades de Batalla Hugo Chávez y esa es una organización electoral y Diosdado Cabello como dirigente del PSUV, pública y privadamente puede y tiene el deber de dirigir esa organización, legal, legítimamente. Pero después se dio la represión. El problema de la represión de la violación de derecho es que fue pública y notoria. Es muy fácil hacer la deducción: si eso lo hacen en público, frente a miles de ojos, fotografías, videos… ¿Qué no se hace al interior de una cárcel?
Del otro lado Vielma Mora, siendo gobernador en ejercicio, pretende deslindarse pero comete el gravísimo error de realizar una denuncia de derechos humanos. Exceso militar contra un civil.  Un general que va a hacer allanado y sale con fusil gritando y dando un discurso destemplado y no lo allanan, sino que lo dejan declarar  en la prensa… Es muy torpe esa jugada, muy elemental, muy primaria… Y eso fue empezando Nicolás… Sigues en la lógica de agudizar contradicciones apresando a fotógrafos… De seguir esa lógica, obviamente, es de anteojo, una sumatoria elemental, llegará un momento que por iniciativa propia, por dirección de una lado o del otro, saldrá un militar a querer venir a salvar la patria, sea jugando de cualquier lado, pero como ya sabemos la lógica del enrredo si dice A uno debe pensar B, o viceversa, entonces, como ya sabemos que es ridículo estar mandando mensajitos o hacer declaraciones públicas, es capaz de tomar las armas… ¡Coño, por Dios!... si por casualidad esa tesis la tiene, sea quien sea, por la razón que sea, hay que decirles que la sociedad civil resuelve los problemas de la sociedad civil y la mejor arma que se ha tenido, en este tiempo, son los libros y la creatividad del ciudadano… Al que piense eso hay que decirle que se deje de mariqueras. Que necesitamos que se queden con su pistola guarda y que sean institucionales.
Pero Nicolás, piensa, que si iniciando han cometido tantas equivocaciones, ¿cómo será si profundizan las contradicciones…? Nicolás has iniciado con las prácticas de aterrorizar el camino para enterrar el legado de Chávez….  Es tu decisión…  Piensa en tu propio legado. Aunque hayan jugado a la torpeza, para maximizar las contradicciones, tanta torpeza, su exceso, debes evaluarlo, por lo menos… Fidel, Raúl y Chávez, tienen su puesto para bien o para mal, en la historia de América Latina… MI recomendación es muy sencilla: piensa cuál será tu papel y tú puesto en la historia de Venezuela y América Latina.
Un saludo.
Jonatan Alzuru Aponte
Caracas, 02-03-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario