domingo, 23 de marzo de 2014

CARTA URGENTE A LA DIRIGENCIA



A LEOPOLDO, MACHADO, CAPRILES, LEDEZMA, MUD Y DIRIGENCIA ESTUDIANTIL

1.- La grandeza, fortaleza, sangre y heroicidad del pueblo, no será derrotada por el gobierno. Puede ser fracturada, aplastada, comprimida por la desunión, falta de diálogo y acuerdos tácticos y estratégicos de la dirigencia de la oposición.
2.- Mi escrito no es una opinión política, sino una reflexión sobre táctica y estrategia política. Quien no sepa la diferencia, no está a la altura de los acontecimientos actuales para dirigir, absolutamente nada, en esta crisis política.
3.- Valiente no es el que enfrenta solamente, sino el que sabe enfrentar. David le ganó a Goliat, no porque se enfrentaba, sino porque supo enfrentarse, usando sus instrumentos de lucha, atacando la debilidad del gigante. Para eso estudia a su adversario, caracteriza sus fortalezas prácticas y sus debilidades prácticas. Evalúa y caracteriza sus propias debilidades con precisión, justamente, porque es débil frente al gigante. Evalúa y caracteriza sus fortaleza y, sobre todo, piensa cómo usar su fortaleza en contra de la debilidad del gigante, allí es dónde ataca.  Por eso pensar y reflexionar, discernir, se torna en el eje central de cualquier acción.
4.- La movilización de ayer, sábado 22 de marzo, es una fortaleza de la oposición. Se incorporan más venezolanos a la protesta. Otros se están inhibiendo en apoyar al gobierno. La aparición de Carlos Vecchio, fue una jugada valiosa para estimular la lucha. Allí no hay problema, allí tenemos fortalezas. Obviamente hay que maximizar con protestas creativas como la planteada por la FAPUV, porque las formas de lucha se agotan en el tiempo y se vuelven contra producente. De allí que hay que combinar formas de lucha, pacíficas y creativas.
5.- Leopoldo López, ayer, planteó un camino, jugando adelantado, la renuncia del presidente. Esa vía tiene una multiplicidad de consecuencias prácticas donde el órgano de decisión fundamental es la Asamblea Nacional.
6.- El gobierno ha venido jugando en el seno de ese órgano desde hace rato. Allí el asunto se traduce en cuántos votos se tienen. Así de práctico. Anular la inmunidad de María Corina es una jugada de ajedrez inteligente, porque el suplente es el vendido de Ricardo Sánchez. La única manera que ese joven discuta el calificativo es que se monte en una protesta dura, consistente nacional e internacional para defender al gremio que lo llevó a la Asamblea, los estudiantes, fundamentalmente los de la UCV quienes fueron vejados, agredidos, desnudados, amarrados de forma pública al interior del recinto universitario. No se trata de condenar, en su caso, sino de articular protesta. De lo contrario sabemos cómo votará en cualquier circunstancia. Igualmente, la oposición perdió el voto de William Ojeda que es un diputado que se representa así mismo, porque ni el chavismo votó por él y quienes votaron no se sienten representado por su voz. En la Asamblea la fracción mayoritaria es del gobierno.  Ese es un asunto de suma y resta.
7.- En política perder escenarios donde se pueda persuadir, acordar, acorralar, es un error. En 48 horas vendrán los cancilleres de UNASUR, posiblemente. Cada país tiene realidades internas distintas que lo hacen actuar o no con mayor celeridad o lentitud. En el caso de Brasil, por ejemplo, tiene unas elecciones en puerta. Aun cuando, el presidente Pepe Mujica, comparte los postulados de izquierda es un actor que con buenos argumentos, pruebas, con un discurso conceptualmente correcto es posible persuadirlo a pensar, esto se puede derivar de las formas y maneras cómo se ha comportado con respecto al gobierno en los dos últimos años. Así se tendría que evaluar a cada país. Para construir un discurso pensando en los interlocutores.
 En la OEA no se nos permitió conversar y se utilizó el argumento, de manera correcta, que ese espacio impedía que América conociera de la situación venezolana, entonces, el espacio que se abre en Venezuela con UNASUR es vital para alcanzar, por lo menos ese objetivo, dar a conocer a los parlamentarios y al pueblo de América nuestra opinión.
Ahora bien, hay que modificar la lógica del gobierno. Esta es hacer un show respetuoso o no,  de un dime que te diré. Eso no tiene mayor sentido. La oposición, todos sus voceros, han hablado de unas condiciones mínimas para el diálogo. Pues bien, sería importante asistir, para expresar argumentadamente cuáles son esas condiciones, para asistir no a un diálogo, sino a la construcción de una agenda, en una mesa de discusión con observadores internacionales como UNASUR y observadore Nacionales como la Iglesia, donde se discutan puntos cuyo objetivo específico es hacer acuerdos mínimos que conduzcan a la resolución del conflicto. Ese sería el segundo objetivo para participar desde mi perspectiva.
Ahora bien, esto es lo VERDADERAMENTE RELEVANTE, asistir o no, no es una decisión que puede ser tomada en las actuales circunstancias ni por Capriles, ni por Leopoldo, ni por María Corina, ni por Ledezma, ni por la MUD, sin los actores antes mencionados, solamente.
En nombre del esfuerzo de tantas personas, de los heridos, de los muertos, en nombre de la esperanza e ilusión de tanta gente en Venezuela, les pido, les exijo, como un ciudadano cualquiera que se reúnan. Que dialoguen, acuerden.
¿Cómo ser un sujeto moral para pedirle a un gobierno que rectifique si en el seno de los aliados son incapaces de rectificar, ver los errores, llegar acuerdo, proponer formas de cambiar el país?
Lo pasado ya pasó. Se trata de la responsabilidad del presente en el estricto presente, para tomar las mejores decisiones en la construcción de un futuro que siempre es incierto, pero que su certidumbre se inicia con las decisiones racionales y cooperativas del presente.
8.- La participación en cualquier organismo, en el ámbito internacional, el lenguaje debe adecuarse. Usar bien el lenguaje no es un asunto de traición a un principio, sino de ubicación a quién se le dirige el discurso. A ningún país le interesa la conceptualización de un gobierno, lo útil, lo que les interesa es que se muestren las prácticas que la oposición considera que son violatoria de los derechos humanos, las prácticas que son violatoria de los procesos jurídicos constitucionalmente establecidos, las prácticas violatoria de los derechos políticos, lo más racional y argumentadamente posible. En el ámbito internacional los interlocutores, los mejores, se caracterizan por ser los más racionales y fríos emocionalmente, incluso en los momentos de grandes tragedias sociales y políticas.
Un embajador como Roy Chaderton, que seguramente les da indigestión igual que a mí, es un extraordinario embajador, para el gobierno (lo saben bien, los viejos copeyanos con quien militó muchos años y los viejos adecos) porque sabe utilizar la ironía cuando le interesa sacar de las casillas a su par, o utilizar un lenguaje soez para distraer la atención, o utilizar un mecanismo procedimental para no abordar lo que piensa que puede ser perjudicial, o utilizar la emoción en función de su interés y en ocasiones, por el contrario, se muestra frío y con una profunda racionalidad y coherencia argumentativa. Quien discute con él debe estudiarlo, para saber cómo comportarse, eso es vital en los actuales momentos, por ejemplo.
Aprovecho para decirles a todos los asesores de todos nuestros dirigentes que no se necesita ningún libro mágico para abordar los complejos asuntos que nos atañen. Basta dedicarse a estudiar todos y cada uno de los videos de las crisis política que hemos tenido en Venezuela en los últimos años. Estudiar las prácticas de los actores políticos. Cómo se ha comportado el gobierno frente a manifestaciones, cuándo retrocede, cómo manda a sus actores políticos a realizar una acción que pareciera contraria, los manda a traicionar, cómo es capaz de soportar una forma de lucha hasta el límite, cuándo la reprime, a veces, las guarimbas por ejemplo le hacen menos daño, que el pancartazo, sin embargo, le interesa maximizar esa forma porque es el terreno de la guerra… Les ayuda a justificar su profunda crisis económica y, as u vez, les permite manejarse en el límite y, a veces, bastante alejado del límite de la constitucionalidad para reprimir, fundados en la lógica de la guerra. Eso hay que estudiarlo con detalle, para la construcción de formas de luchas efectivas.
9.- En términos estrictamente de actores políticos e instituciones, el gobierno va ganando la pelea, aun desenmascarado, aun con la rabia y dolor de las cosas que vemos y aun con la fuerza popular que se agiganta. Aun con más pueblo del lado de la oposición. Dos alcaldes detenidos, en medio de una suprema arbitrariedad. La oposición no los tiene, debe luchar por ello y les impuso al resto que realicen una función que no les corresponde o serán destituidos. Se anexa el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina, otra lucha adicional, y de lograrlo como aparentemente será tendrían un voto más en la Asamblea.
El gobierno avanza no sólo en la represión, sino deteniendo, intimidando o sacando del juego a actores políticos claves. Quien piense que el gobierno actúa de esta manera porque está débil no ha estudiado al gobierno y sus formas de comportarse. Evaluar con propiedad el terreno es la condición para la lucha, es la condición para aumentar la efectividad, no es para deprimirse sino para saber pelear como David contra Goliat. Quien se deprima por esto no puede dirigir ninguna batalla, para expresarme en el lenguaje de Maquiavelo.
10.- Más allá de un pueblo indignado, arrechísimo, de tanto dolor y muerte, supongamos incluso que el apoyo a la oposición, por los estudios de opinión, alcance entre le 60 y el 65%...  En términos estrictamente institucionales, ¿cómo se traduce eso?.. No está planteado ningún escenario electoral ¿Y entonces?
11.- Capriles llama a la organización popular, ¿Cómo? ¿En qué sentido? ¿De qué forma? ¿Con cuál objetivo específico? El objetivo general lo conocemos, cambiar de gobierno, tarde o temprano, pero cómo se construye ese camino. Qué pasos debemos dar en lo inmediato.
Es importante que en el seno de ese diálogo, con los aliados, Capriles se comporte humildemente y reconozca sus propios errores en la conducción de los últimos meses de la oposición y plantee su estrategia clara, en las circunstancias actuales, estamos en un escenario distinto al del 15 de febrero cuando habló en Chacaito. Eso engrandece a un dirigente. Lo habilita para ayudar a construir una estrategia colectiva. Su presencia es vital como la de Leopoldo, o aquello operadores que están detrás pero que son imprescindibles los Secretarios Generales de los Partidos. El grito del pueblo ayer para que participara Capriles lo legítima. Además, no se  puede medir fácilmente si todos los que marcharon de ayer estaban acordados con una solicitud de renuncia. El estilo de Carmona es una tragedia que no debemos repetir, ese estilo de jugar solo, de creer que su idea representa a la totalidad de los ciudadanos, es errada.  Este mensaje es idéntico para Leopoldo como para Capriles.
12.- Soy enfático y durísimo porque Venezuela no está para mamaderas de gallo, porque me duele la sangre, porque estoy angustiado, porque creo que la fuerza de un pueblo debe conducirse cooperativamente en un momento crítico, porque tengo conciencia que esto no es una carrera de cien metros planos, aunque se viva de esa forma. Porque estoy comprometido en cuerpo y alma con la lucha.
13.- Finalmente, le hago un llamado a la plancha 13 de la Universidad de los Andes, a su Federación cuya presidenta valiente y elegantemente los representa Gaby Arellano, para que se sienten a dialogar  con la plancha Viva La U de la UCV, cuyo presidente es Juan Requesens, porque ambos participan en partidos políticos la primera de Voluntad Popular y el segundo de Acción Democrática, ambos se deben al estudiantado venezolano que han dado una lucha sin precedentes en la historia contemporánea. Es importante que dialoguen, acuerden, con las otras Federaciones, con los otros Centros de estudiantes de las Privadas.  Porque se les nota que tienen miradas distintas con acciones a veces juntas y, cada vez se están separando y no podemos darnos el lujo que ustedes, sobre todo,  fracturaren la esperanza del pueblo venezolano.  
Mis respetos y ojalá se perciba en la práctica sus acuerdos políticos antes de seguir dando pasos en solitario o sin pensar. El pueblo sin conducción y dirección política cooperativa está condenado al fracaso. Por el contrario, la actitud de ustedes en este momento, será el mayor capital para enfrentar las lógicas militaristas del actual gobierno.
Jonatan Alzuru Aponte.
Domingo, 23 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario