jueves, 27 de marzo de 2014

DDHH, UNIVERSITARIOS Y PODER MORAL





Foro Penal, Universitarios y Poder Moral
@jonatanalzuru67
1         La reunión del Foro Penal, Provea y Centro de Derechos Humanos de la UCAB con UNASUR, fue un paso importante. Dichas organizaciones han realizado un trabajo vital para el pueblo venezolano, no sólo el acompañamiento jurídico de los estudiantes sino,  y quizás sobre todo la sistematización, fundamentada, de los casos de violación de los derechos humanos en Venezuela. Según declaración de Alfredo Romero, le hicieron una exposición detallada de la situación mostrando, como mínimo, de 59 casos documentados de violación de los derechos humanos. Igualmente señaló Rafael Uzcátegui, de Provea, que durante estos cuarenta día de protesta se han movilizado alrededor de 800 mil personas y sólo se tiene registrado un 5% de protestas violentas en Venezuela. Sin embargo, la represión ha sido desproporcionada, porque los cuerpos de seguridad han tratado a todas con la misma lógica.
Más allá del documento que producirá UNASUR como organismo, lo esencial es que en el ámbito internacional se empezó a conocer la realidad de nuestro país, voluntad mostrada, en el mismo sentido, por la diputada María Corina Machado. El esfuerzo en diversos escenarios es explicitar con rigor y de manera sólida lo que sucede, desde la perspectiva de quienes se oponen al gobierno.
La importancia política del trabajo realizado por dichas organizaciones estriba que la responsabilidad, en el ámbito de las violaciones de derechos humanos, no reside únicamente, en los autores materiales de las violaciones, sino y quizás, sobre todo, en quienes dirigen. En el 90% de los casos es el comandante del Guardia Nacional, directores del SEBIN y los ministros de relaciones interiores y defensa. En cualquier país del mundo, de la ideología que sea, la renuncia de tales funcionarios y la apertura de averiguaciones pertinentes es de rigor jurídico y procedimental. Sería, en el caso venezolano, una señal indubitable del gobierno de su voluntad para buscar la paz en el país.
Es muy lamentable para quienes deseamos estar informados de lo que acontece el twitter enviado por Alfredo Romero, de la ausencia de medios de comunicación social, no sólo en la reunión con UNASUR que pudiese ser comprensible, sino a su salida. Humildemente le sugiero a tan vitales organizaciones que abran un canal por internet en youtube, donde con detalle le informen a la población los asuntos relevantes que consideren.
2         Es un excelente paso institucional el realizado por la APUCV, para solicitar al PNUD, capítulo Venezuela, que acuda como organismo facilitador para la resolución de los conflictos sociopolíticos que vivimos los venezolanos. La importancia reside en la construcción de una forma racional e institucional para informar y denunciar lo que acontece en nuestro país, a diversos organismos internacionales. Tal acción institucional, además, es un espaldarazo universitario a los estudiantes que colocaron sus carpas frente a dicha institución, solicitando intermediación.  
3         Según la breve reseña en la prensa y los twitter, los estudiantes en el día de ayer hicieron un debate de la pertinencia o no de asistir a la reunión con UNASUR. Finalmente una representación asistió para denunciar las violaciones de los derechos humanos y para presentar los casos de los estudiantes detenidos, solicitando intermediación del organismo para su liberación. Ese es paso es muy importante porque es su lucha y deben buscar las vías acordadas para ir resolviendo sus peticiones.

Exhorto a todo el movimiento estudiantil para que articule y consolide sus prácticas y líneas de acción, más allá de cualquier dirección de partido, sino atendiendo a las formas naturales de su organización Centros de estudiantes, Federaciones, Movimientos, etc. Para que sigan dando el ejemplo a los venezolanos de cómo en medio de las diferencias pueden acordar entre los diversos y distintos factores, planchas y movimientos estudiantiles, las actuaciones en el ámbito público que conduzcan a salidas racionales, minimizando la violencia y maximizando la efectividad política de sus propuestas.
4         Finalmente en nombre propio y, con seguridad de muchísimos venezolanos, quisiera preguntarle a la Fiscal General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia, si el Alcalde Francisco Garcés es responsable de la guarimba donde murió Adriana Urquiola, víctima, según reseña la prensa nacional, de delincuentes que trabajaban en instituciones ministeriales del actual gobierno. La igualdad frente a la ley es un principio básico del derecho y ustedes encarnan, normativamente, la distribución de la justicia en nuestro país. Su responsabilidad política para minimizar o maximizar la violencia en Venezuela depende, exclusivamente, de la racionalidad de sus decisiones. Precisamente, se les llama Poder Moral, porque de sus decisiones dependen que la sociedad maximice o no la arbitrariedad de sus conductas. En una situación de profunda crisis sociopolítica como la que vive Venezuela, gran responsabilidad para la construcción de la paz o, para la profundización de escenarios de violencia, recaen en sus hombros. En mi nombre, puesto que no represento a nadie, los interpelo, como un ciudadano común, y espero su respuesta.
Dr. Jonatan Alzuru Aponte
Jueves 27 de marzo de 2014.
@jonatanalzuru67





 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario