sábado, 5 de noviembre de 2016

¿SE ABANDONÓ LA CALLE? FALSO. ¡VAMOS GANANDO!



¿SE ABANDONÓ LA CALLE? FALSO. ¡VAMOS GANANDO!
            Quienes estamos viendo los acontecimientos y opinamos en las redes sociales podemos ayudar muchísimo para maximizar la fuerza de quiénes, desde la oposición, están en la Mesa de Diálogo. Cualquier venezolano sabe que la negociación es asimétrica. Quienes están en el gobierno tienen el poder. Tienen los poderes a su servicio. Eso es obvio. Para  lograr que quienes dirigen a la oposición logren que ceda el gobierno, necesitan de un trabajo unitario para maximizar la fuerza. No basta con el argumento que la oposición somos el 80% de los venezolanos. Eso se sabe pero en la negociación esa buena razón, jamás convencerá ni modificará la posición de quien tiene el poder, ¡olvídese de eso! Enfrentarse de forma violenta es una opción pero militarmente es absurda y socialmente es un desastre. Militarmente es decir, en lógica de guerra, el gobierno tiene el control de las armas. En menos de diez días nos encarcelan y nos matan si les da la gana en ese terreno y se quedarían en el poder. Se necesitaría un ejército de igual o mayor fuerza para enfrentarlo. Y nadie del exterior nos ayudará. Entonces, en términos prácticos bórrelo de su imaginario.
            Todos sabemos que la suspensión del RR fue una violación a la constitución. Lo saben todos, nacional e internacionalmente. Pero si no se actúa inteligente y con unidad eso será un acontecimiento más y el gobierno seguirá en el poder de forma despótica.
            Veamos una práctica política inteligente de la oposición en la negociación. ¿Se abandonó la calle el día 3 de noviembre? ¡No!. Rotundamente no.  El movimiento estudiantil salió a las calles; pero y el pero es sustancial para comprender cómo actuó inteligente la oposición. Los diputados nuestros, los jóvenes se colocaron al frente, los diputados quienes fueron líderes estudiantiles salieron. La MUD protestó ese día, en la calle. Y los de Voluntad Popular, Miembros de la MUD, hicieron su parte, dirigidos por Lilian Tintori realizando la visita frente a la cárcel con sus gritos de esperanza y fe… con solo saludar a Leopoldo fue una protesta. ¿A otro estilo? Sí, todos protestaron, a otro estilo.
            La creatividad, en este momento en Venezuela desde la perspectiva de los movimientos de oposición, es sustancial. ¿Usted desea colaborar con nuestro país para que esto tenga el mínimo costo en vida? ¿Usted desea protestar duro, con fuerza en este momento? ¿Usted desea que el gobierno ceda? Usted tiene un arma en sus manos poderosa. Grabe las colas para comprar alimentos, medicinas… Grabe a la cantidad de familias, niños, ancianos que buscan comida en la basura en todas las calle del país. Grabe la situación de los hospitales, grabe los estantes de las farmacias, grabe todos los módulos de Barrio Adentro cerrados… Grabe la cantidad de fábricas cerradas, las haciendas expropiadas abandonadas, grabe cómo viven los que hablan en nombre de los pobres y nadan en riquezas como reyes con el dinero de los venezolanos. Las imágenes dicen más que las palabras. Cuélguela en las redes. Mándesela por twitter a los expresidentes, a UNASUR y al Vaticano. Allí les doy un ejemplo concretísimo de lucha.
            ¿Usted se frustró porque no se marchó a Miraflores? No confunda una forma de lucha con el objetivo de la lucha. Los del PSUV pueden quedarse durmiendo en Miraflores día y noche, excelente que lo hagan. Y el gobierno tendrá que ceder, si sigue sentado en la Mesa. Si el gobierno juega inteligente, esto significa mantenerse en su posición. Y la oposición por desesperación renuncia de forma rápida a la lucha en la Mesa de negociación. Y al día siguiente vamos a Miraflores. Y el gobierno se vuelve un angelito, lo permite. ¿Díganme cuál es el otro paso? ¿Dormimos un mes allí? Aprendamos de los errores. Chávez permitió que Militares salieran y protestaran en la plaza Altamira y los dejó que hablaran…. Jugó al desgaste… Y listo… Chávez tenía un olfato político extraordinario.
Maduro ha aprendido, tiene buenos asesores. Y empezó jugando magistralmente. Vean cómo ha venido desesperándose. Pero eso no significa que no vuelva a tomar la delantera, si nos desesperamos. La oposición lo ha colocado en la posición de responder. Maduro dejó su posición de quien dirigía el diálogo y se ha transformado en uno más de la Mesa… pareciéndose cada vez más y de forma rápida a Diosdado… Asunto que no le convenía porque él quería ser el gran estadista….  Así inició el juego y lo estaba haciendo bien… Pero cometió errores fatales…. Y ahora cometió otro error grave…  Afirmar que ni por votos ni por la fuerza sale…. Excelente que haya dicho eso… Eso muestra que en términos de comandante de una batalla, no le llega ni por los dedos de los pies a su ídolo Chávez.
            Si evalúan esto…. Mientras más tiempo estemos en la Mesa, mejor para nosotros…. Las horas de Maduro serán peores… Eso no significa que no se evalúe…  Y tenemos la gran ventaja que todo el mundo internacional entendería si tenemos que levantarnos, porque si al gobierno torpemente, se le ocurre no pactar nada, no ceder nada…  entonces, como dijeron nuestros líderes Chuo Torrealba, Capriles,  Ramos Allup y Freddy Guevara, se le dice a quien dirige el  diálogo, el Santo Padre,  esto no va para ningún lado… Pero amigos, amigas si llegase a suceder eso…. ¡Dios no lo quiera!...  Tendremos que asumir una lucha al estilo de Gandhi… esto significa que nuestros cuerpos serán los escudos de las balas…  Y esa situación será nuestra única alternativa, pero tendremos que hacerla. Olvidémonos de los países hermanos. Reflexionemos….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario