miércoles, 19 de febrero de 2014

EXHORTO A LA MESA DE LA UNIDAD, A LA DIRIGENCIA



EXHORTO A LA MESA DE LA UNIDAD
A LA DIRIGENCIA POLÍTICA
Y A LOS VENEZOLANOS.

Según artículo El Universal, 19 de febrero, 2014, Cuerp0 1-5, titulado “Trasladan a Jefe del Sebin”. El 23 de enero del presente año fue designado el General Manuel Gregorio Bernal como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, Maduro, había dado una orden de acuartelamiento que no acató el general, el 12 de febrero cuando, se mostró en las redes sociales la participación de ese cuerpo. El 17 de febrero, fue destituido, según la gaceta N° 794. En el discurso de ayer, Maduro afirmó, cita el articulista: “Hoy empezaron a criticarlo y que yo lo había destituido…” ¿Quién tiene una voz tan fuerte como para criticar al General que Maduro se vea en la necesidad de dar una explicación pública, intentando decir que no hizo lo que hizo? Continúa la cita del articulista, “(…) Nada de destitución lo he designado jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas como líder militar para que vaya a desarrollar sus dotes de líder moral, de hijo de Hugo Chávez y en el SEBIN nombre a un patriota, al mayor General González López…” Obviamente, esto es otra muestra de la fragilidad institucional que tiene Nicolás en sus manos. De forma pública en una misma frase se dice y desdice. No puede explicar sus órdenes.
En ese mismo discurso, del día de ayer, 18 de febrero, Nicolás Maduro muestra su esfuerzo por mantener la paz, no hace cadenas y expresa que le dio la orden a Diosdao Cabello para que  trasladara a Leopoldo, para garantizar la paz, para que nada sucediese. Versión que confirmó Lilian Tintori en el Programa de Televisión Encuentros en CNN. Es decir, en el día de ayer le interesaba mantener la paz. ¿Acaso a Ameliach, no coincide con esa línea política, que como sale en los medios agredieron brutalmente a una manifestación pacífica? La imagen que quería dar Nicolás Internacionalmente de controlar al país, no lo logró  gracias a sus mismos compañeros de gobierno.
Es una lógica de río revuelto, gravísima, no hay que ser adivino, la prensa y las decisiones hablan por sí misma.  Los atajos de cualquier signo en la vida democrática de un pueblo son desastrosos.  La conflictividad social, económica y política es posible superarla y resolverla por vías democráticas.
Es un momento crucial para seguir buenos ejemplos, como muestra, la decisión extraordinaria que tomó Luis Chataing, de no pasar su programa porque ese espacio es de humor político y como dice el humorista, estamos en un momento que no es para hacer humor, sino para actuar, con fuerza, pero con prudencia. Estamos en una situación sumamente delicada. La violencia, las toma de decisiones irracionales, el deseo de pasar este trago amargo rápido no conducirá a nada bueno.
Antonio Ledezma ayer afirmaba que representaba a la unidad y  se encontraba sentado, solamente con María Corina. Más allá de las diferencias, yo les exhorto, como un venezolano de a pie, les exijo a nuestros dirigentes, a Ledezma, a María Corina, a Capriles, a Aveledo, a Leopoldo cuando salga de prisión, que junto a todos sus partidos reflexionen en común, que cierren filas, que aquí no se trata que A o B fue quien se equivocó. Yo no quiero  que mañana alguno de ustedes diga “yo lo dije… Yo no soy responsable.” La responsabilidad no es apostar a un mañana fracasado de uno o del otro, porque será una Venezuela quien fracasará, se trata de un presente comprometido responsablemente. Para y por una Venezuela vivible.
La dirigencia política debe colocarse a la altura de los acontecimientos. Esto supone en esta circunstancia crucial, conversar, dialogar. Debemos exigirles que se sienten y construyan tácticas y estrategias comunes, es verdad que pueden pensar distinto, pero justamente allí está la riqueza para la construcción de las tácticas. Los estudiantes han dado la vida, madres, ancianos, la han dado. No se trata de dos o tres dirigentes ni de declaraciones por un lado y el otro. Los que hemos tenido una mínima experiencia política sabemos que eso es un signo claro de caminos distintos, de apoyos a medias, de sí pero no.
La sangre de los jóvenes es el rostro que deben mirar en sus espejos. Es el momento de hacerse grande y eso es actuar con olfato, con pericia, con astucia, pero con sensatez. Es cabeza de ajedrecista con práctica de basquetbolista.
Mi exhorto claro y decidido es a la Mesa de la Unidad. No es para que den una declaración agarrados de las manos. Eso sabemos que se hace sin un mínimo de consenso. Es para que piensen en salidas, en tácticas, en estrategias comunes. En este momento sería estúpido y absurdo pelearse entre el liderazgo de Capriles y Leopoldo López. Aquí muchos venezolanos han dado mucho más. ¿Acaso hay algo más grande que dar la vida?
Invito al espíritu de grandeza que han tenido los jóvenes. Los exhorto en nombre de mis hijos, los exhorto en nombre de mi familia, los exhorto en nombre de mis vecinos, de mis familiares en el exterior, los exhorto en nombres de mis colegas profesores, los exhorto por todos aquellos de cualquier signo político que han perdido la vida pensando que sus acción valía la pena. Los exhorto en nombre de los campesinos, de los obreros,  de los universitarios, de la infancia, de las amas de casa. Los exhorto en nombre de esta patria amada en la que habitamos: ÚNANSE EN LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE LO QUE ACONTECE.
Lo pasado ya pasó, es inmodificable. El futuro es incierto. Lo único seguro es la responsabilidad con el presente. La responsabilidad con el hoy. Los exhorto a responder cada uno por sus acciones en el día de hoy… Mañana será tarde.
Jonatan Alzuru Aponte
UN VENEZOLANO DE A PIE
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario