RESEÑAS,
SEMINARIOS Y CONVERSATORIOS
SOBRE
LA OBRA DE RIGOBERTO LANZ
Amigos/amigas aplaudimos
y felicitamos la iniciativa de nuestro amigo el Dr. Álvaro Márquez Fernández
quien dirige la prestigiosa revista Utopía y Praxis Latinoamericana de La
Universidad del Zulia (impresa y digital), porque decidió a partir de la número
63 correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2013, reseñar en la sección
de eventos los seminarios que estamos realizando a propósito de la obra de
Rigoberto Lanz. Además, a partir de ahora, en la correspondiente al trimestre
de junio, incorporará las reseñas que se han realizado sobre el libro Miradas
Múltiples en la sección Librarius.
Queremos informarles
que el jueves y viernes 26 y 27 de junio estaremos, dando un ciclo de
conferencias en el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ y
en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, a propósito de la
obra de Rigoberto Lanz y culminará con una presentación del libro Miradas
Múltiples: Homenaje a Rigoberto Lanz. El extraordinario esfuerzo está siendo
organizado por nuestra amiga Coordinadora del Postgrado en Filosofía Yamarilis
Quevedo, el Director del Instituto Universitario Lino Morán y el Director de
Fundecem Pausides Reyes.
Finalmente informamos
que el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, coordinado
por el amigo, el Dr. Jesús Puerta realizará el 18 de julio un conversatorio a
propósito del libro Miradas Múltiples y una presentación formal del libro. Felicitamos
y aupamos la iniciativa.
El horizonte del
trabajo que impulsamos está dado por las siguientes ideas fuerzas expresadas en
su momento por Rigoberto Lanz.
1.- Naturalmente se trata de un
complejo proceso de discusión en donde conviven fecundamente ideas y opiniones
diversas, incluso contradictorias. El principal mérito de esta experiencia es
precisamente haber mantenido un clima de respeto y estima por la discusión
teórica que estimula la participación y despeja las naturales prevenciones que
todo esfuerzo de esta naturaleza provoca… Por ello nuestra invitación cordial a
compartir esta extraordinaria experiencia, en la seguridad de que este proceso
de búsqueda está asistido de la más auténtica vocación creadora. Investigar
para Transformar. (Lanz,
1978, N° 6: 5)
2.- Fortalecer una
auténtica voluntad de diálogo es parte esencial de nuestras posibilidades
colectivas. Sin disimular los desacuerdos, evitando el consensualismo fácil,
pero afirmando con fuerza la necesidad de encuentro de múltiples voces, de
pensamientos heterogéneos, de enfoques discrepantes. Este espíritu crítico
puede ayudar a ventilar las diferencias. Es posible que haya antagonismos
teóricos que no pueden ser cercados bajo protocolos del diálogo. Pero es mucho
más probable que tengamos amplias zonas de reflexión común que no logran
potenciarse por efecto de un débil desarrollo del diálogo sistemático. Del
procesamiento riguroso de los planteamientos, sobremanera, por una dificultad
mayor para trabajar con clama la riqueza de matices que está envuelta casi
siempre en nuestras discusiones. Es probable que el modo tradicional de
confrontarnos (foros, artículos, libros, congresos), sea parte de los asuntos
por repensar. (Rigoberto Lanz,
1998: 78)
3.- No
hay debate público que valga sin el expreso reconocimiento de las legítimas
diferencias de los ciudadanos. Ese reconocimiento no consiste en un gesto
protocolar de buenos modales, sino en la efectiva expresión del pluralismo, en
la vivencia palmaria de la heterogeneidad, en la existencia objetiva de
mecanismos y dispositivos que recogen esa diversidad. Allí está la clave de un
debate público constructor de espesor democrático. Desde allí es posible
avanzar en la integración de lo múltiple en unidades complejas superiores. No
se trata de forcejear para que el otro se integre a mi identidad parcial, sino
de forjar nuevos espacios donde convivan múltiples formas de identificación.
En el debate sobre la
reconfiguración del Espacio público está abierta una posibilidad de ejercicio
democrático que apunta en la dirección de estos espacios simbólicos de todos. (Rigoberto Lanz, 2012: 178)
4.- Esta negación discursiva del
otro es tan mortífera como la voluntad de exterminio físico que tanta
desolación ha ido regando por el mundo. El otro estigmatizado no puede ser
reconocido como voz legítima que discrepa, como diferencia esencial que sin
embargo coexiste en el mismo espacio…. (Lanz, 2012:178)
Saludos a todos.
Caracas, 24 de junio de 2014.
PD. Adjuntamos la revista de Diciembre de Utopía y
Praxis Latinoamericana.
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