martes, 24 de junio de 2014

APOSTANDO POR LA ACADEMIA LANZIANA



RESEÑAS, SEMINARIOS Y CONVERSATORIOS
SOBRE LA OBRA DE RIGOBERTO LANZ
Amigos/amigas aplaudimos y felicitamos la iniciativa de nuestro amigo el Dr. Álvaro Márquez Fernández quien dirige la prestigiosa revista Utopía y Praxis Latinoamericana de La Universidad del Zulia (impresa y digital), porque decidió a partir de la número 63 correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2013, reseñar en la sección de eventos los seminarios que estamos realizando a propósito de la obra de Rigoberto Lanz. Además, a partir de ahora, en la correspondiente al trimestre de junio, incorporará las reseñas que se han realizado sobre el libro Miradas Múltiples en la sección Librarius.
Queremos informarles que el jueves y viernes 26 y 27 de junio estaremos, dando un ciclo de conferencias en el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ y en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, a propósito de la obra de Rigoberto Lanz y culminará con una presentación del libro Miradas Múltiples: Homenaje a Rigoberto Lanz. El extraordinario esfuerzo está siendo organizado por nuestra amiga Coordinadora del Postgrado en Filosofía Yamarilis Quevedo, el Director del Instituto Universitario Lino Morán y el Director de Fundecem Pausides Reyes.
Finalmente informamos que el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, coordinado por el amigo, el Dr. Jesús Puerta realizará el 18 de julio un conversatorio a propósito del libro Miradas Múltiples y  una presentación formal del libro. Felicitamos y aupamos la iniciativa.
El horizonte del trabajo que impulsamos está dado por las siguientes ideas fuerzas expresadas en su momento por Rigoberto Lanz.
1.- Naturalmente se trata de un complejo proceso de discusión en donde conviven fecundamente ideas y opiniones diversas, incluso contradictorias. El principal mérito de esta experiencia es precisamente haber mantenido un clima de respeto y estima por la discusión teórica que estimula la participación y despeja las naturales prevenciones que todo esfuerzo de esta naturaleza provoca… Por ello nuestra invitación cordial a compartir esta extraordinaria experiencia, en la seguridad de que este proceso de búsqueda está asistido de la más auténtica vocación creadora. Investigar para Transformar. (Lanz, 1978, N° 6: 5)
2.- Fortalecer una auténtica voluntad de diálogo es parte esencial de nuestras posibilidades colectivas. Sin disimular los desacuerdos, evitando el consensualismo fácil, pero afirmando con fuerza la necesidad de encuentro de múltiples voces, de pensamientos heterogéneos, de enfoques discrepantes. Este espíritu crítico puede ayudar a ventilar las diferencias. Es posible que haya antagonismos teóricos que no pueden ser cercados bajo protocolos del diálogo. Pero es mucho más probable que tengamos amplias zonas de reflexión común que no logran potenciarse por efecto de un débil desarrollo del diálogo sistemático. Del procesamiento riguroso de los planteamientos, sobremanera, por una dificultad mayor para trabajar con clama la riqueza de matices que está envuelta casi siempre en nuestras discusiones. Es probable que el modo tradicional de confrontarnos (foros, artículos, libros, congresos), sea parte de los asuntos por repensar. (Rigoberto Lanz,  1998: 78)
3.- No hay debate público que valga sin el expreso reconocimiento de las legítimas diferencias de los ciudadanos. Ese reconocimiento no consiste en un gesto protocolar de buenos modales, sino en la efectiva expresión del pluralismo, en la vivencia palmaria de la heterogeneidad, en la existencia objetiva de mecanismos y dispositivos que recogen esa diversidad. Allí está la clave de un debate público constructor de espesor democrático. Desde allí es posible avanzar en la integración de lo múltiple en unidades complejas superiores. No se trata de forcejear para que el otro se integre a mi identidad parcial, sino de forjar nuevos espacios donde convivan múltiples formas de identificación.
En el debate sobre la reconfiguración del Espacio público está abierta una posibilidad de ejercicio democrático que apunta en la dirección de estos espacios simbólicos de todos. (Rigoberto Lanz, 2012: 178)
4.- Esta negación discursiva del otro es tan mortífera como la voluntad de exterminio físico que tanta desolación ha ido regando por el mundo. El otro estigmatizado no puede ser reconocido como voz legítima que discrepa, como diferencia esencial que sin embargo coexiste en el mismo espacio…. (Lanz, 2012:178)
Saludos a todos.
Caracas, 24 de junio de 2014.
PD. Adjuntamos la revista de Diciembre de Utopía y Praxis Latinoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario