MÉRIDA CAPITAL
CULTURAL DE VENEZUELA
(del 1 al 11 de julio
de 2014)
“Un artista ejerce la política en su obra, con su obra; no ocupando un
cargo burocrático en la administración del Estado, o militando en un partido.
Un artista contribuye a que la política cumpla su cometido de hacer posible la
relación entre los diversos, la relación entre los originalmente a-políticos.” Rafael
Castillo Zapata
En estos primeros 15 de julio,
Mérida se transforma en la capital de la cultura venezolana. Se trata de un
esfuerzo inmenso articulado por las direcciones de cultura de la ULA, UCV, LUZ
y UDO, junto al Orfeón y al Centro de Investigaciones Estética de la ULA.
Se trata de una respuesta, una
proposición, una apuesta, una aventura
que está inserta dentro de una larga trayectoria del sentido de la Comunidad
Intelectual organizada, institucionalizada en las universidades. Tal propuesta,
quizás, en el estado andino se remonta al pensamiento de Alberto Arvelo Ramos
quien imaginó al estado como un anclaje cultural del país; a finales de los
noventa promovió y consolidó el proyecto de la Zona Libre
Cultural, Científica y Tecnológica de Mérida y aún cuando la burocracia ineficiente, la
incomprensión de la envergadura de tal política y la estupidez oxidada de los
aparatos institucionales defenestró aquella iniciativa, podemos afirmar sin ambigüedad
que renace en el movimiento que se activa en estos días.
Se trata de un programa cultural
donde se combinarán las diversas manifestaciones del arte y múltiples
aproximaciones de artistas, pensadores e investigadores nacionales e internacionales
donde los asuntos de la cotidianidad en nuestra coyuntura y condición epocal se
tornarán el centro de la reflexión. Será un banquete estético, ético y
político. La música será la anfitriona para dar paso a la celebración de los 10
años del Festival de Cine Venezolano, a la III Bienal Internacional de Arte
Contemporáneo y al X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo.
Participarán 80 artistas entre
nacionales e internacionales, 40 ponentes y se dictaran talleres en las prácticas contemporáneas del arte. La
temática central girará en torno al problema de la violencia y la paz en el
arte urbano, se trata de dar cuenta distintas formas y en distintas claves de
aquello que acontece en nuestras ciudades reales y virtuales.
Quizás la acción política del
esfuerzo, del amigo, pensador y gerente cultural, Mauricio Navia, podría
resumirse con aquello que afirma Rafael Castillo Zapata a propósito de Rómulo
Gallegos:
Su acción política es una acción estética: su manera de actuar
políticamente es tratando de interpretar el mundo desde la ficción para ofrecer
a sus conciudadanos razones para sostener la convivencia, razones para mantener
la relación entre diversos que hace posible la nación, que hace posible la
existencia de una polis. Por eso se convierte en modelo para jóvenes de
Contrapunto… (Castillo Zapata, 2013, págs.
197-198)
Invitamos, con entusiasmo, a
participar en tan extraordinaria iniciativa.
III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y ARTE
CONTEMPORÁNEO
CIUDADES
VIRTUALES//CIUDADES REALES
VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO
del 07 al 11 de julio de 20014
VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO
del 07 al 11 de julio de 20014
El
X
Simposio Internacional de Estética y
Arte Contemporáneo ULA-2014, y a la III Bienal
Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, se llevarán a cabo del 07 al 11 de
julio del año en curso, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería
de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida. Organizados
por: la Asociación Venezolana de Estética, el Centro de Investigaciones
Estéticas (CIE) y el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería la
Otra Banda, con el apoyo de la DIGECEX, el CDCHTA, Intercambio Científico y la
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, así como de
otras instituciones públicas y privadas.
Inscripciones abiertas: del 1º al 7 de
julio
Centro de Investigaciones Estéticas de
la ULA. Dirección: Av. Las Américas, Complejo
La Liria, Fac. de Humanidades y Educación, Ed. “D” PB,
Teléfonos:
(0274)2401454
Costos de Inscripción:
Público
en General: 250 Bs.
Grupos
de 10 Estudiantes: 150 Bs.
Estos
eventos pretenden estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación
de las Artes Visuales y Audiovisuales en los lenguajes digitales, que
constituyen uno de los territorios más fecundos de la creación contemporánea en
las universidades, el país y el mundo.
Tendrá
lugar en el Marco de la SEMANA CULTURA
DE PAZ (organizados conjuntamente con las Direcciones de Cultura de la UCV,
LUZ, ULA y otras universidades venezolanas), el X FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO, el FESTIVAL ATEMPO y la Celebración de los 70 AÑOS DEL ORFEÓN DE LA ULA.
CONCEPTO
CIUDADES
VIRTUALES//CIUDADES REALES
VIOLENCIA Y PAZ EN EL
ARTE URBANO
Por
un lado, las mega-intervenciones de los arquitectos contemporáneos han
reinterpretado la ciudad del primer mundo desde conceptos que las quiebran en
sus símbolos íntimos, modificando las modernidades de cada ciudad y anunciando
ciudades de paz sustentables imposibles. Por el otro, tenemos ciudades que se
hacen catástrofe moderna. Allí el habitar se hace crudo y bruto. Lo desplazado,
lo segregado, lo miserable se vuelve el "no lugar" que se repite y
serializa en los submundos de los excluidos, en la violencia social y la del
Estado.
Las
soluciones (capitalistas y socialistas) incluyen nuevas catástrofes y las
ciudades de paz y progreso se hacen cada vez más irreales. "El
rancho" deja de ser paisaje y se hace lo urbano y con ello la paz
desespera y se hace violencia por la paz. Las ciudades de la violencia se
difuminan en las redes sociales en una sola gran ciudad que niega el universal
moderno de la paz.
Las
grietas sociales-ideológicas, la insurrección de los límites, las colisiones de
estéticas y éticas, el concepto del grito (S.O.S.) frente a la violencia
extrema, la liberación de territorios en guetos-prisiones urbanos, la
acción-manifiesto de los habitantes contra la fuerza del Estado, las
serializaciones de trincheras y las acciones-intervenciones de protestas, ha
des-ocultado y desnudado a los habitantes y a la ciudad en múltiples y
trágicas-ciudades, que son la misma única ciudad.
Este
des-ocultamiento se divulgó en los lenguajes digitales de las redes narrando en
vivo su fuerza. Secuencias de serializaciones del arte han estado presentes
activamente en las protestas del país y han producido e interpretado la ciudad
de la violencia frente a la paz como su Concepto y materia prima. El sentido
estético extremo (underground) de la
violencia se traduce en violencia política de pandillas contra la sociedad
civil trayendo la periferia de lo urbano a los centros de las metrópolis.
La
ciudad intervenida, distópica, descentrada, violenta, hizo de lo urbano (lo
sub-urbano, lo trans-urbano y lo anti-urbano) el Concepto del diálogo del arte
en el último medio siglo y ahora se insertan como estrategias del arte de
guerra urbano traduciendo los lenguajes artísticos convencionales del arte
urbano (el Graffitti, la Acción urbana, la Instalación efímera, la Señalética,
el Flash Mob-Art, la Deconstrucción de arquitecturas, las Instalaciones con
Acciones, los Museos Virtuales, las intervenciones-multimedia urbanas, el Land
urb-art, el Street-art, la Poesía-Mural, DJ’s, Arte Sonoro, Performance y
Danza, Fotoproyección , Pinturas en exteriores y otras tendencias) en lenguajes
digitales que construyen realidades y ciudades virtuales en la red. La acción y
registro de la violencia en lo público y contra lo público, para expresar desde
las fronteras la violencia virtual y real que atraviesa cada ciudad actual
domina la lectura del paisaje urbano. Esto adquirió carácter total en las
protestas de Venezuela, Ucrania, Líbano, Siria, México, Brasil y otros países,
en el 2014, convirtiendo ciudades y hasta países en una “instal`acción” de la violencia y por la paz no sólo en la ciudad
física sino en la digital.
PARTICIPANTES CONFIRMADOS
AL X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y A LA III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE
CONTEMPORÁNEO, ULA-2014 (al 30.06.14). Plazo de recepción de las obras para los
artistas hasta el 20 de junio de 2014.
Cliff
Evans, (Australia), Artista invitado especial.
Mladen
MIljanovic, (Bosnia Herzegovina), Artista invitado especial.
Cat Mazza,
(USA), Artista invitado especial.
Patricia
Mariaca, (Bolivia), Artista invitada especial.
Michelle
Titin, (Francia-Japón), Artista invitado especial.
Ramiro
Garabito, (Bolivia), Artista invitado especial, Curador y Esteta.
Germarilis
Ruiz, (Puerto Rico), Artista invitada especial.
Fernando
Jover, (España), Artista invitado especial.
Vicente
Alcazar, (España), Artista invitado especial.
Oswaldo
Peña Ortiz, (México), Artista invitado especial.
Susana
Quintero, (Colombia), Historiadora del Arte y Curadora.
Nelson
Garrido, (Caracas), Artista y Fotógrafo.
Rolando
Peña, (Caracas), Artista, Accionista y Performancista.
Ariel
Jiménez, (Caracas), Crítico y Curador de Arte, Sala Mendoza.
Elsy
Zavarce, (Maracaibo), Arquitecto e Investigadora de Arte.
Lourdes
Peñaranda, (Maracaibo), Arquitecto e Investigadora de Arte.
Luis
Gómez, (Maracaibo), Arquitecto e Investigador de Arte.
Helena
Acosta, (Caracas), Crítico y Curadora de Arte, MACCSI.
Sonia
Kramer, (Ecuador), Historiadora e Investigadora de Arte.
Nidia
TabareZ, (Caracas). Artista y Profesora de Estética, UPEL.
Teresa
Mulet, (Caracas). Artista y Diseñadora Gráfica.
Carlos
Zerpa, (Caracas). Artista, Diseñador, Performancista y Accionista.
María Luz
Cárdenas (Caracas). Filósofo, Sociólogo, Curadora e Investigadora de Arte.
Yanet
Rivas, (Caracas), Crítico y Curadora de Arte.
Theowald
D`Arago, (Caracas). Artista y Profesor de Estética de la UCV y UNEARTE.
María C.
Ferreira (Caracas). Artista y Profesora de Arte de la UPEL.
Jonatan
Alzuru (Caracas). Escritor y Profesor de Filosofía de la UCV.
PARTICIPAN
ADEMÁS 80 ARTISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES INVITADOS Y 40 PONENTES Y
TALLERISTAS
SE
PRESENTARÁ LA MUESTRA, CONJUNTAMENTE CON LA SALA MENDOZA, DE “# MANIFIESTO PAÍS” Y MUESTRAS DE
ARTISTAS UKRANIANOS, DE PORTALES, APLICACIONES, GRUPOS DE FACEBOOK, BLOGSPOT,
PUBLICACIONES DIGITALES, ETC.
Saludos a tod@s
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