viernes, 19 de abril de 2013

LA AUDITORÍA ES UNA VICTORIA



LA AUDITORÍA ES UNA VICTORIA
Jonatan Alzuru
La auditoría es una victoria independientemente del resultado. Debemos comprender desde ya en dónde reside nuestro avance. Un caso obvio que no merece mayor comentario sería si el resultado favorece a Capriles. El segundo caso es que siga ganando Maduro pero se reduce la ventaja. En este caso debemos saber por qué esto es una victoria para los venezolanos que queremos un país distinto. Me permito señalar algunas razones, para considerar el segundo caso como una victoria.
1.-. Es un mensaje claro a los abstencionistas, a todos aquellos que pensaron que su voto no era importante. Al reducir el margen, cobra significación y valor la fuerza del voto.
2.- En cualquier caso es un reconocimiento a todos los testigos de las mesas, porque sin ellos, sería imposible la aceptación de la auditoría. Los testigos deben sentirse felices, porque los venezolanos de a pie sabemos, los que hemos estado en diversas formas de lucha, bien sea porque la padecemos, bien sea porque hemos sido protagonista, bien sea porque la hemos visto en televisión, que esta semana no se acerca ni remotamente a momentos de verdadera confrontación que se suscitaron en el pasado.
Que la aceptación de la auditoría por parte del CNE fue por una solicitud fundamentada. El fundamento, el soporte lo dieron nuestros testigos. De allí que cobra fuerza ese movimiento de testigos electorales ahora y se transforman en un muro de contención para el futuro. Acompañados, por supuesto, por una fuerte presencia de todos en las redes sociales.
3.- La aceptación de la auditoría fue fruto de una buena conducción de la crisis, sabiendo cuándo detener una forma de lucha, marchas, y sustituirla, exclusivamente, por  otra, cacerola y, por una población que siguió y comprendió las instrucciones, como si un director técnico dirigiera un equipo de futbol. Eso es un aprendizaje sustancial para el futuro inmediato, porque esa práctica generó que se lograra el objetivo, la auditoría.
4.- Capriles en todo momento ha dicho que se conozca la verdad y, puede ser que una verdad sea que se mantiene el ganador, se reconocen las irregularidades y disminuye la ventaja. Caprlies no estaría diciendo mentira, pero sobre todo, el que dudaba del voto como forma de lucha, ahora tendría que planteárselo seriamente, para la próxima contienda electoral que es dentro de pocos meses. Justamente, hacer florecer la verdad por la presión ciudadana genera confianza en el conductor y en nuestras propias fuerzas… Eso maximizaría el trabajo para las elecciones de Alcaldes.
5.- Al pueblo democrático le interesa que el CNE se fortalezca, porque eso garantiza que se pueda lucha a través del voto. La aceptación de la auditoría es un avance significativo. Viene un nuevo paso, muy pronto, la sustitución de las autoridades porque ya se les venció, hace rato, su período. Por lo tanto, marcar este precedente, dibuja un horizonte para los nuevos rectores del CNE que deben ser elegido por el 75% de los votos de nuestros diputados. Es decir, necesariamente tendrán que ser nombrados por acuerdos. El gobierno no tiene otra opción que negociar.
6.- Se le está dando un mensaje claro al reconocer cualquier resultado al mundo internacional que los venezolanos rechazamos las vías irracionales, golpistas, para resolver nuestros conflictos y, por el contrario, se están desenmascarando, de manera simultánea, por sus propias declaraciones irracionales y destempladas a los directores de los poderes públicos. Su palabra los hunde. Se hunden a sí mismo. Como por ejemplo, la declaración política, no institucional, no jurídica, de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
Ahora bien, estamos entrando en una nueva fase de lucha, más técnica, menos emocional sino súper racional, pero debemos estar profundamente emocionado por el camino que vamos.  Debemos invitar a los amigos que desean que esto acabe de una buena vez, de forma rápida, de un día para a otro, debemos invitarlos a pensar. Debemos colocarle, metafóricamente me expreso, una bolsa de hielo para detener el corazón y darle un fuerte estimulante cerebral. La transformación de Venezuela será, si pensamos y diseñamos las tácticas y estrategias como ajedrecistas y actuamos como basquetbolistas. Capries está dando el ejemplo. QUE LA EMOCIÓN NO DIRIJA TU ACCIÓN. LA RAZÓN DIRIGE Y LA EMOCIÓN MOVILIZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario