jueves, 1 de mayo de 2014

¿A QUIÉN CENSURARON?



¿A QUIÉN CENSURARON?
Ayer renunció la periodista Shirley Varnagy a Globovisión. ¿La razón? Le editaron su entrevista al Premio Nobel Mario Vargas Llosa. No vi la entrevista editada. Busqué en su página la entrevista completa http://shirleyvarnagy.com/programas/entrevista-mario-vargas-llosa/ Quedé defraudado. ¿Dónde estaba el picante nuevo que tanto le ardía al gobierno?... El escritor dijo lo que ha escrito en miles de artículos publicados en nuestra prensa nacional y también internacional. El escritor dijo lo que ya ha manifestado en otras entrevistas. Incluso, fue muchísimo más fuerte en la época del presidente Chávez. ¿Por qué la censura?... No se puede descartar en estos casos la estupidez, la banalidad del mal, esto es, una persona incapaz que no tiene capacidad de pensar por sí misma y sólo sigue orden y le dijeron: “Si Vargas Llosa se pasa, edítalo” y como el descerebrado o descerebrada no ha leído sus escritos o ni siquiera ha visto una entrevista le pareció que lo dicho era muy fuerte, entonces, lo editó. Esa posibilidad tiene una gran probabilidad, es la decisión menos inteligente y la que en las sociedades cerradas se expanden por doquier. Se vuelven la lógica del funcionario. Tal como Hannah Arendt explica a propósito del nazismo y el exterminio de los judíos.
Pero hay otra posibilidad. Una censura en una jugada de inteligencia, censurar no tanto por Mario Vargas Llosa sino para provocar la renuncia de la periodista Shirley, como efectivamente se hizo. Una edición no autorizada por la periodista necesariamente provocaría esa reacción y no otra. ¿Por qué puede interesar la salida de Globovisión de la periodista? Quien haya seguido sus entrevistas o las revise en su página actualmente, podrá percatarse que la periodista cumplía su rol de tal manera que era prácticamente imposible acusarla de ser parcial de un lado o del otro. Era incisiva, aguda y penetrante para con los personajes cercanos al gobierno o funcionarios, de la misma manera lo hacía con los activistas, dirigentes o seguidores de la oposición. Marcó su propio perfil definiéndose, emulando a Héctor Manrique, cuando le hizo la entrevista de forma genial, donde presenta sus poliyó, afectos por cosas y valores que le llaman de derecha, otros de izquierda, otros de centros, por diversas religiones, mostró que es diversa e inclasificable en las lógicas estrechas de izquierda o derecha.
En una profunda crisis económica, política, la polarización se transforma en la mejor vía para gobernar y sostener la lógica del golpe, la lógica de la guerra. Los discursos fuera de ese rango o las prácticas comunicativas desmarcadas de esa lógica, generan mayor problema porque se desnudan de manera eficiente la ineficacia, la corrupción, la torpeza y las violaciones de los derechos humanos. Imposibilita las amalgamas a partir de la utilización de las categorías políticas como dogmas religiosos.
Un discurso está atrapado por las alcabalas de las ideologías, porque parte del supuesto que los conceptos determinan a la persona como un Lecho de Procusto. Por el contrario, los conceptos, clasificaciones, son instrumentos para caracterizar, comprender y transformar las prácticas sociales. Censurar a Shirley Varnagy elimina de la pantalla a una periodista ágil y aguda para desnudar las prácticas sociales sin dejarse encasillar en un lado del ring.
De ser está opción sería terrible pero preferible, porque implica que quien censura es un maligno o maligna con inteligencia. Los malignos inteligentes, para preservarse y no perderlo todo, son capaces de retroceder no por buena gente, sino porque actúan egoístamente. Como decían los romanos, un enemigo fuerte e inteligente, dignifica a su oponente. De tratarse del primer caso, es más terrible el asunto porque el maligno banal, poco inteligente, se hunde en la torpeza sin capacidad de retroceder. La confrontación es más ruda. Hay una amplia literatura de caracterización de ambas actitudes políticas… Ninguna es mejor que la otra, ambas son perversas, pero es un asunto, pequeñísimo, de matiz, pero importante para saber con quién se está jugando, a quién se enfrenta uno….
Jonatan Alzuru Aponte
Jueves 1 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario