jueves, 8 de mayo de 2014

A PROPÓSITO DEL DOLOR Y EL PENSAMIENTO



A PROPÓSITO DEL  DOLOR Y EL  PENSAMIENTO
@jonatanalzuru67
Dedicado a los estudiantes, a los muertos, heridos, a los detenidos, a los que apresaron en la madrugada de hoy a más de doscientos que tenía campamentos de protesta pacífica.

Me esperaba en su oficina. Una tasca donde el susurro era el tintineo de las cervezas. Había un ruido de fondo, un ballenato sin melodía. Me senté a su lado. Sentí como su mirada se hacía añicos en su cuerpo. En la mesa vecina se escucha, a las tres de la madrugada del día de hoy jueves 8 de mayo, la Guardia Nacional desalojó  y apresó a los estudiantes que realizaban una protesta pacífica, pernoctaban en tres plazas de la región capital, golpeados, arrestados y le causaron destrozo a los equipos donde pasaban películas y hacían foros. Prendí el grabador e inicié la entrevista.
-          Si me permites quisiera iniciar con la noticia, para decirlo de alguna manera, del día. Te opones a la consulta educativa, a dialogar sobre el sistema educativo con los diversos pensamientos que existen en Venezuela… No te entiendo, eso justamente afianza esa fractura social que te duele y criticas… ¿Acaso no es la misma postura del poder, pero ahora desde la oposición? En los términos de colores es el comportamiento racista del negro frente al blanco o viceversa y, por lo que entiendo tú te opones a esa lógica maniquea, en algún escrito lo expresaste como un pensamiento terrorista… Lo has escrito de múltiples formas que no crees en alcabalas, que celebras la diferencia, que el asunto es el diálogo entre diferentes… ¿Entonces? Tu postura me parece contradictoria.
-          El asunto es de clima, del tempo…
-          No entiendo, ¿lo puedes explicar?
-          Imagina, Dios no lo quiera que muere tu madre. Asistes al funeral con tu esposa. Ella se retira primero a casa. Tú llegas en la madrugada. Al llegar, te sorprendes. Ella, te espera vestida en sus límites, cuando el pudor deja de ser problema y está maquillada seductoramente. Te aguarda con una copa de vino y un bolero de fondo… Te besa apenas cruzas la puerta y te dice quiero que te relajes… Puede ser que alguien se sienta muy bien con esa lógica, pero en principio yo le diría “no me jodas, ¿qué celebramos? ¿La muerte de mamá?” Y ella se ofende y te dice, ¿Acaso no me amas?... Bueno, te sientas a explicarle que no te sientes bien, que no es el momento… Claro que la amas y deseas hacerle el amor de mil maneras, pero todo tiene su tiempo, su clima… Quizás ella tenía una buena intención, pero buscó el peor momento para expresar su amor y de la manera como lo hizo… Es muy esquizofrénica esa conducta… Puedes terminar haciéndolo y terminar entre gemidos de éxtasis y llanto… es una exacerbación innecesaria de pasiones encontradas… Piensa en lo que dice el gobierno, que estamos en un golpe de estado continuado y sostenido, donde hasta el gato es conspirador y, justamente, en medio de un golpe de estado, decide que pensar en la educación, en cómo debería ser la educación, es lo oportuno a discutir… Bueno podrías estar conversando en un foro y en la salida el interlocutor, podría transformarse en tu carcelero…  La realidad es una estrategia distractora para no resolver o no pactar sobre el asunto de fondo, la crisis económica, social y política que estamos viviendo… El gobierno se sienta en la mesa de diálogo porque no puede rechazar el llamado de UNASUR, pero una y otra vez patea la mesa… La represión es una de sus vías e inventa otras vías para calmar a la población como si fuésemos unos loquitos, nos quieren poner hablar de cómo se configura la escuela… Han pasado catorce años, cuál es el apuro… Lo arrecho es que muchísimos directores se sienten atrapados, tienen miedo… Y les da miedo expresar su miedo…se arrodillan…
-          ¿Qué propones tú?
-          El documento realizado por la Mesa de la Unidad sobre el asunto educativo es un extraordinario manifiesto para asumirlo como bandera de lucha, frente al poder ministerial… pero se necesita organización… Lo que sucede es que quienes han avalado la consulta han sido personas que han tenido un protagonismo en la lucha educativa, entonces, eso resquebraja las fuerzas…  Pero además, quiero decirte esto a rajatabla, sería una actitud bastante cínica sentarse en una mesa para discutir sobre la educación que deberíamos tener, cuando el centro del ataque gubernamental han sido los estudiantes… A mí me parece que abordar eso ahorita es un irrespeto con los miles de estudiantes detenidos, los centenares de heridos, los presos, los muertos… ¿Sabes lo que significa que a estudiantes los metan en cárceles comunes por protestar? Eso es un horror. En la madrugada de hoy arrestaron a cientos de estudiantes que tenían desde hace semanas una manifestación pacífica, absolutamente pacífica, estaban en carpas pernoctando en plazas. Los enjaularon en autobuses. Es el cumplimiento exacto de la sentencia del TSJ, donde protestar pacíficamente es un delito. Ese comportamiento dictatorial está amparado legalmente. ¡Cambión Venezuela el 24 de abril!.... Yo creo que es el momento de jugárselas… Desobedecer… No contestar, no entregar nada…  Posponer ese asunto, por la calle del medio. Hay tiempo para hacerlo. Pero además, y te digo que en la circunstancia actual, para mí es lo de menos, es una consulta metodológicamente mal construida. Lo obvio es que pretenden legitimar lo que ya tienen previsto…
-          ¿Y el diálogo de la MUD…?
-          Eso tiene sentido si hay una direccionalidad de la protesta que obligue al poder a rectificar, unos negocian y otros presionan… de lo contrario es un diálogo asimétrico donde siempre pierde la oposición… Creo que después de lo de la madrugada sería absolutamente indigno seguir sentados… Es el tiempo de reagrupar las fuerzas de la oposición, para confrontar… En la mesa y en la calle.
-          ¿Y la paz?
-          La lucha pacífica de Gandhi, por ejemplo, se inició desobedeciendo leyes, normas, sin sentarse a dialogar con el imperio inglés… su actitud era no violenta pero violentando las leyes que oprimían a su pueblo y asumiendo seriamente las consecuencias de sus actos, sin arrepentimientos… Seguramente miles de nosotros iremos presos o amaneceremos muertos por un presunto ladrón, pero es el riesgo que se debe correr frente a las injusticias y frente al opresor, por supuesto hablo de quienes estamos convencido que así como vamos es imposible convivir… Pero Gandhi también se sentó, conversó y negoció…La clave es la pericia para saber cuándo levantarse, cuándo seguir conversando y cuándo dedicarse a la organización, exclusivamente, de la protesta… Quien piense que el asunto es una cosa absoluta o la otra, carece de frónesis, de sabiduría práctica que es la sustancia esencial de la política.
-          ¿Crees que debe renunciar Maduro?
-          Deseos no preñan… considero que no hemos madurado, hablando de maduro, como organización, como pueblo… pero además, eso no es un asunto del querer de uno, sino de él… eso será posible si sus fuerzas se dividen y se suman al sentimiento mayoritario de un pueblo oprimido… Ahora están fracturados, pero no es tan profunda la escisión… Una cosa más, la dirigencia opositora todavía tiene un egocentrismo del tamaño del Ávila… son incapaces de alabar las buenas acciones del otro e incapaces de mirar sus propios errores… Cada uno se siente poseedor de la verdad… No es posible sentarse a dialogar con el gobierno cuando se es incapaz de sentarse a conversar con los aliados… No es posible asumir la calle, protestar, contra el gobierno porque no escucha y no escuchar a los que piensan distinto en la alianza opositora… Y otros dirigentes andan peor, en un plan electoral, en el momento que deberían estar organizando la lucha en los distintos frentes, orientando… Yo creo que es un momento para pensar. Cinco, diez, quince días o un mes de profunda reflexión en distintos niveles para ver cómo seguimos en esto, me parecería súper acertado… Un espacio para dialogar entre la oposición y no sólo la dirigencia sino y quizás sobre todo las bases, gremios, comunidades… Una discusión sobre cómo enfrentar, qué objetivos a corto y mediano plazo trazarse, cómo reagrupar las fuerzas, qué asuntos asumir y qué no, trazarse un mínimo plan públicamente, en la arena pública…
-          ¿Golpe de estado?
-          La sociedad civil, las comunidades organizadas, los gremios no dan golpes de estado. Eso lo dan los militares. Y la cúpula, al parecer, están gozando, sádicamente, con la represión…  Lo peor sería un golpe militar… sería una catástrofe mayor…  Es un despeñadero aun más grande que el que estamos viviendo… No se trata de una carrera de cien metros planos… eso hay que entenderlo… pero tampoco se trata de hacernos los dormidos o naturalizar la represión o paralizar la protesta… Un gran diálogo popular para pensar cómo confrontar y con cuáles objetivos…
-          Pasemos a uno de los temas que desarrollaste en el escrito titulado “Entre el dolor y el pensamiento”. Leí esa especie de reflexión, en clave de cuento, que hiciste sobre Venezuela, sobre tu experiencia… obviamente es triste, duro… Quisiera abordar lo que me motivó a entrevistarte. Me llamó mucho la atención que trajeras el problema del color de la piel como uno de los asuntos de la convivencia, como una huella constitutiva del cuerpo social contemporáneo… Entendí que hacías metáfora, pero cómo sientes tú ese asunto, cómo lo percibes en el presente.
-          Pienso el asunto como aquél paciente que asiste a una terapia con un pésimo terapeuta y empieza a indagar, a interpretar los acontecimientos pasados, con un  afán extraordinario de intentar explicar su presente, se interroga, por qué actúa como actúa, y en su narrativa, en su mirada de sí mismo, descubre en su paisaje que su amado padre o su amada madre, realizó unas prácticas inadecuadas y comienza a sufrir terriblemente en el presente por el pasado, porque asume que él es como es, por aquél acontecimiento… Termina la hora e inicia su infierno. Cuando llega a su casa, la madre o el padre le intenta dar un beso, como siempre, y él le escupe la cara porque es, él o ella, culpable de su amargada existencia… Bueno, esa terapia no sirve absolutamente para nada, porque el señor mira su pasado para quedarse en él, para sufrir en él, arrodillarse ante él y pensar positivistamente que él tiene una causa del por qué es como es. En el fondo lo que tiene mermado es la voluntad deseante para inventarse, para hacerse, para crearse de manera distinta cada día…. No se hace cargo de su presente por vivir en el pasado o peor, actúa en el presente con una rabia ancestral…. Creo que uno de los elementos de la rabia gubernamental es contra los mantuanos del siglo XVIII… Es una amargura arqueológica… Es un resentimiento impresionante… Los colores de la piel están arropados con los colores representativos de las ideologías… La venganza parda es la venganza del pobre es la venganza socialista, roja… Y el otro, el enemigo, el mantuano es todo aquél que piense distinto, porque por una u otra razón aunque sea negro tiene el alma blanca y pertenece a esa casta… Hay mucho de esto en nuestra enfermedad actual… Curiosamente, los resentidos déspotas de  ahora, tienen muy buena alimentación, tienen catorce años teniendo a PDVSA como su caja chica, tienen empresas y compañías… Fíjate que la lucha es siempre contra un pasado, tanto que todavía gritan no volverán… ¿Quiénes son los que no volverán?... El pasado no vuelve, no vuelve nunca… Pero quienes habitan en el pasado pelean con el pasado en el presente…  es muy terrible porque no puede mirar el presente…  cuando ven  a un joven, miran a Fernando VII o a Carlos Andrés Pérez…
-          Profe me parece exagerado lo que dice, casi hace una caricatura del asunto…  Es muy irónico lo que expresa…
-          No hablo desde una biblioteca. No hay ni un ápice de ironía en mis palabras… Quizás mi interpretación no es del todo ajustada pero ¿sabes una cosa…? La alegría o el sufrimiento depende de cómo interpretamos nuestro acontecer… La verdad quisiera pensar de una manera distinta, porque estoy aburrido del dolor. Desde hace días me repito como un rosario aquél pensamiento de Marco Aurelio: “Si te entristeces con algo externo, no es lo que te apesadumbra, sino tu dictamen sobre eso. Está en tu mano eliminarlo ya. Si te entristece algo de tu constitución, ¿quién te impide rectificar esa creencia? Lo mismo, si te entristece no realizar una cosa determinada que te parece sana, ¿por qué no realizas más, mejor que entristecerte? Sí, pero se interpone algo que es más fuerte. Entonces, no te entristezcas, porque no depende de ti la causa que no se realice…” Lo repito y lo repito como una estrategia para salir de mi profunda tristeza…
-          ¿Siente que saliste de ella? O por lo menos, ¿vas saliendo…?
-          Te respondo con un párrafo de José Antonio Ramos Sucre. “Desde ese momento la pena es mi huésped, consagrado a ella vivo, me mata su ausencia; hizo en mi pecho su nido ese recuerdo que me atormenta como una garra que se ahonda” es un párrafo de un escrito titulado Del Destierro… Déjame decirte algo sobre este hombre que también nos constituye en nuestra arqueología de la subjetividad… Cuando lo leo no sé si leo un poema, un cuento, lo que sé es que narra fragmentos de nuestros cuerpos… Allí afirma ese grande… “Vivimos del dolor y del pasado”
-          Es contradictorio con Marco Aurelio lo que lees…
-          Yo soy un animal trenzado con sangre y estiércol amasado de divinidad… ya eso es una tensión en mi cuerpo, jalonado como decía Sábato por el espíritu y por otro lado, la carne, entre sangre y pensamiento… Obviamente, son dos textos que se oponen, reflejan dos posturas, dos interpretaciones sobre la actitud, a propósito del sufrimiento, de la tristeza… en mí, habitan las dos maneras,  simultáneamente… sin solución de continuidad.
-          La verdad Jonatan te agradezco la entrevista. Fue un placer
-          Para mí también.
Jonatan Alzuru Aponte
Jueves 8 de mayo de 2014.


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