A PROPÓSITO DEL DOLOR Y EL
PENSAMIENTO
@jonatanalzuru67
Dedicado a los
estudiantes, a los muertos, heridos, a los detenidos, a los que apresaron en la
madrugada de hoy a más de doscientos que tenía campamentos de protesta
pacífica.
Me esperaba en su oficina. Una
tasca donde el susurro era el tintineo de las cervezas. Había un ruido de
fondo, un ballenato sin melodía. Me senté a su lado. Sentí como su mirada se
hacía añicos en su cuerpo. En la mesa vecina se escucha, a las tres de la
madrugada del día de hoy jueves 8 de mayo, la Guardia Nacional desalojó y apresó a los estudiantes que realizaban una
protesta pacífica, pernoctaban en tres plazas de la región capital, golpeados,
arrestados y le causaron destrozo a los equipos donde pasaban películas y
hacían foros. Prendí el grabador e inicié la entrevista.
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Si me permites quisiera iniciar con la noticia,
para decirlo de alguna manera, del día. Te opones a la consulta educativa, a
dialogar sobre el sistema educativo con los diversos pensamientos que existen
en Venezuela… No te entiendo, eso justamente afianza esa fractura social que te
duele y criticas… ¿Acaso no es la misma postura del poder, pero ahora desde la
oposición? En los términos de colores es el comportamiento racista del negro
frente al blanco o viceversa y, por lo que entiendo tú te opones a esa lógica
maniquea, en algún escrito lo expresaste como un pensamiento terrorista… Lo has
escrito de múltiples formas que no crees en alcabalas, que celebras la
diferencia, que el asunto es el diálogo entre diferentes… ¿Entonces? Tu postura
me parece contradictoria.
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El asunto es de clima, del tempo…
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No entiendo, ¿lo puedes explicar?
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Imagina, Dios no lo quiera que muere tu madre.
Asistes al funeral con tu esposa. Ella se retira primero a casa. Tú llegas en
la madrugada. Al llegar, te sorprendes. Ella, te espera vestida en sus límites,
cuando el pudor deja de ser problema y está maquillada seductoramente. Te
aguarda con una copa de vino y un bolero de fondo… Te besa apenas cruzas la
puerta y te dice quiero que te relajes… Puede ser que alguien se sienta muy
bien con esa lógica, pero en principio yo le diría “no me jodas, ¿qué
celebramos? ¿La muerte de mamá?” Y ella se ofende y te dice, ¿Acaso no me
amas?... Bueno, te sientas a explicarle que no te sientes bien, que no es el
momento… Claro que la amas y deseas hacerle el amor de mil maneras, pero todo
tiene su tiempo, su clima… Quizás ella tenía una buena intención, pero buscó el
peor momento para expresar su amor y de la manera como lo hizo… Es muy
esquizofrénica esa conducta… Puedes terminar haciéndolo y terminar entre
gemidos de éxtasis y llanto… es una exacerbación innecesaria de pasiones
encontradas… Piensa en lo que dice el gobierno, que estamos en un golpe de
estado continuado y sostenido, donde hasta el gato es conspirador y, justamente,
en medio de un golpe de estado, decide que pensar en la educación, en cómo
debería ser la educación, es lo oportuno a discutir… Bueno podrías estar
conversando en un foro y en la salida el interlocutor, podría transformarse en
tu carcelero… La realidad es una
estrategia distractora para no resolver o no pactar sobre el asunto de fondo,
la crisis económica, social y política que estamos viviendo… El gobierno se
sienta en la mesa de diálogo porque no puede rechazar el llamado de UNASUR,
pero una y otra vez patea la mesa… La represión es una de sus vías e inventa
otras vías para calmar a la población como si fuésemos unos loquitos, nos
quieren poner hablar de cómo se configura la escuela… Han pasado catorce años,
cuál es el apuro… Lo arrecho es que muchísimos directores se sienten atrapados,
tienen miedo… Y les da miedo expresar su miedo…se arrodillan…
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¿Qué propones tú?
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El documento realizado por la Mesa de la Unidad
sobre el asunto educativo es un extraordinario manifiesto para asumirlo como
bandera de lucha, frente al poder ministerial… pero se necesita organización…
Lo que sucede es que quienes han avalado la consulta han sido personas que han
tenido un protagonismo en la lucha educativa, entonces, eso resquebraja las
fuerzas… Pero además, quiero decirte
esto a rajatabla, sería una actitud bastante cínica sentarse en una mesa para
discutir sobre la educación que deberíamos tener, cuando el centro del ataque
gubernamental han sido los estudiantes… A mí me parece que abordar eso ahorita
es un irrespeto con los miles de estudiantes detenidos, los centenares de heridos,
los presos, los muertos… ¿Sabes lo que significa que a estudiantes los metan en
cárceles comunes por protestar? Eso es un horror. En la madrugada de hoy
arrestaron a cientos de estudiantes que tenían desde hace semanas una
manifestación pacífica, absolutamente pacífica, estaban en carpas pernoctando
en plazas. Los enjaularon en autobuses. Es el cumplimiento exacto de la sentencia
del TSJ, donde protestar pacíficamente es un delito. Ese comportamiento
dictatorial está amparado legalmente. ¡Cambión Venezuela el 24 de abril!.... Yo
creo que es el momento de jugárselas… Desobedecer… No contestar, no entregar
nada… Posponer ese asunto, por la calle
del medio. Hay tiempo para hacerlo. Pero además, y te digo que en la
circunstancia actual, para mí es lo de menos, es una consulta metodológicamente
mal construida. Lo obvio es que pretenden legitimar lo que ya tienen previsto…
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¿Y el diálogo de la MUD…?
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Eso tiene sentido si hay una direccionalidad de
la protesta que obligue al poder a rectificar, unos negocian y otros presionan…
de lo contrario es un diálogo asimétrico donde siempre pierde la oposición… Creo
que después de lo de la madrugada sería absolutamente indigno seguir sentados… Es
el tiempo de reagrupar las fuerzas de la oposición, para confrontar… En la mesa
y en la calle.
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¿Y la paz?
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La lucha pacífica de Gandhi, por ejemplo, se
inició desobedeciendo leyes, normas, sin sentarse a dialogar con el imperio
inglés… su actitud era no violenta pero violentando las leyes que oprimían a su
pueblo y asumiendo seriamente las consecuencias de sus actos, sin
arrepentimientos… Seguramente miles de nosotros iremos presos o amaneceremos
muertos por un presunto ladrón, pero es el riesgo que se debe correr frente a
las injusticias y frente al opresor, por supuesto hablo de quienes estamos
convencido que así como vamos es imposible convivir… Pero Gandhi también se
sentó, conversó y negoció…La clave es la pericia para saber cuándo levantarse,
cuándo seguir conversando y cuándo dedicarse a la organización, exclusivamente,
de la protesta… Quien piense que el asunto es una cosa absoluta o la otra,
carece de frónesis, de sabiduría práctica que es la sustancia esencial de la
política.
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¿Crees que debe renunciar Maduro?
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Deseos no preñan… considero que no hemos
madurado, hablando de maduro, como organización, como pueblo… pero además, eso
no es un asunto del querer de uno, sino de él… eso será posible si sus fuerzas
se dividen y se suman al sentimiento mayoritario de un pueblo oprimido… Ahora
están fracturados, pero no es tan profunda la escisión… Una cosa más, la
dirigencia opositora todavía tiene un egocentrismo del tamaño del Ávila… son
incapaces de alabar las buenas acciones del otro e incapaces de mirar sus
propios errores… Cada uno se siente poseedor de la verdad… No es posible
sentarse a dialogar con el gobierno cuando se es incapaz de sentarse a
conversar con los aliados… No es posible asumir la calle, protestar, contra el
gobierno porque no escucha y no escuchar a los que piensan distinto en la
alianza opositora… Y otros dirigentes andan peor, en un plan electoral, en el
momento que deberían estar organizando la lucha en los distintos frentes,
orientando… Yo creo que es un momento para pensar. Cinco, diez, quince días o
un mes de profunda reflexión en distintos niveles para ver cómo seguimos en
esto, me parecería súper acertado… Un espacio para dialogar entre la oposición
y no sólo la dirigencia sino y quizás sobre todo las bases, gremios,
comunidades… Una discusión sobre cómo enfrentar, qué objetivos a corto y
mediano plazo trazarse, cómo reagrupar las fuerzas, qué asuntos asumir y qué no,
trazarse un mínimo plan públicamente, en la arena pública…
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¿Golpe de estado?
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La sociedad civil, las comunidades organizadas,
los gremios no dan golpes de estado. Eso lo dan los militares. Y la cúpula, al parecer,
están gozando, sádicamente, con la represión…
Lo peor sería un golpe militar… sería una catástrofe mayor… Es un despeñadero aun más grande que el que
estamos viviendo… No se trata de una carrera de cien metros planos… eso hay que
entenderlo… pero tampoco se trata de hacernos los dormidos o naturalizar la
represión o paralizar la protesta… Un gran diálogo popular para pensar cómo
confrontar y con cuáles objetivos…
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Pasemos a uno de los temas que desarrollaste en
el escrito titulado “Entre el dolor y el pensamiento”. Leí esa especie de
reflexión, en clave de cuento, que hiciste sobre Venezuela, sobre tu
experiencia… obviamente es triste, duro… Quisiera abordar lo que me motivó a entrevistarte.
Me llamó mucho la atención que trajeras el problema del color de la piel como
uno de los asuntos de la convivencia, como una huella constitutiva del cuerpo
social contemporáneo… Entendí que hacías metáfora, pero cómo sientes tú ese
asunto, cómo lo percibes en el presente.
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Pienso el asunto como aquél paciente que asiste
a una terapia con un pésimo terapeuta y empieza a indagar, a interpretar los
acontecimientos pasados, con un afán
extraordinario de intentar explicar su presente, se interroga, por qué actúa
como actúa, y en su narrativa, en su mirada de sí mismo, descubre en su paisaje
que su amado padre o su amada madre, realizó unas prácticas inadecuadas y
comienza a sufrir terriblemente en el presente por el pasado, porque asume que
él es como es, por aquél acontecimiento… Termina la hora e inicia su infierno.
Cuando llega a su casa, la madre o el padre le intenta dar un beso, como
siempre, y él le escupe la cara porque es, él o ella, culpable de su amargada
existencia… Bueno, esa terapia no sirve absolutamente para nada, porque el
señor mira su pasado para quedarse en él, para sufrir en él, arrodillarse ante
él y pensar positivistamente que él tiene una causa del por qué es como es. En
el fondo lo que tiene mermado es la voluntad deseante para inventarse, para
hacerse, para crearse de manera distinta cada día…. No se hace cargo de su
presente por vivir en el pasado o peor, actúa en el presente con una rabia
ancestral…. Creo que uno de los elementos de la rabia gubernamental es contra
los mantuanos del siglo XVIII… Es una amargura arqueológica… Es un resentimiento
impresionante… Los colores de la piel están arropados con los colores
representativos de las ideologías… La venganza parda es la venganza del pobre
es la venganza socialista, roja… Y el otro, el enemigo, el mantuano es todo
aquél que piense distinto, porque por una u otra razón aunque sea negro tiene
el alma blanca y pertenece a esa casta… Hay mucho de esto en nuestra enfermedad
actual… Curiosamente, los resentidos déspotas de ahora, tienen muy buena alimentación, tienen
catorce años teniendo a PDVSA como su caja chica, tienen empresas y compañías…
Fíjate que la lucha es siempre contra un pasado, tanto que todavía gritan no
volverán… ¿Quiénes son los que no volverán?... El pasado no vuelve, no vuelve
nunca… Pero quienes habitan en el pasado pelean con el pasado en el
presente… es muy terrible porque no
puede mirar el presente… cuando ven a un joven, miran a Fernando VII o a Carlos
Andrés Pérez…
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Profe me parece exagerado lo que dice, casi hace
una caricatura del asunto… Es muy
irónico lo que expresa…
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No hablo desde una biblioteca. No hay ni un
ápice de ironía en mis palabras… Quizás mi interpretación no es del todo
ajustada pero ¿sabes una cosa…? La alegría o el sufrimiento depende de cómo
interpretamos nuestro acontecer… La verdad quisiera pensar de una manera
distinta, porque estoy aburrido del dolor. Desde hace días me repito como un
rosario aquél pensamiento de Marco Aurelio: “Si te entristeces con algo
externo, no es lo que te apesadumbra, sino tu dictamen sobre eso. Está en tu
mano eliminarlo ya. Si te entristece algo de tu constitución, ¿quién te impide
rectificar esa creencia? Lo mismo, si te entristece no realizar una cosa
determinada que te parece sana, ¿por qué no realizas más, mejor que
entristecerte? Sí, pero se interpone algo que es más fuerte. Entonces, no te
entristezcas, porque no depende de ti la causa que no se realice…” Lo repito y
lo repito como una estrategia para salir de mi profunda tristeza…
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¿Siente que saliste de ella? O por lo menos,
¿vas saliendo…?
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Te respondo con un párrafo de José Antonio Ramos
Sucre. “Desde ese momento la pena es mi huésped, consagrado a ella vivo, me
mata su ausencia; hizo en mi pecho su nido ese recuerdo que me atormenta como
una garra que se ahonda” es un párrafo de un escrito titulado Del Destierro… Déjame
decirte algo sobre este hombre que también nos constituye en nuestra
arqueología de la subjetividad… Cuando lo leo no sé si leo un poema, un cuento,
lo que sé es que narra fragmentos de nuestros cuerpos… Allí afirma ese grande…
“Vivimos del dolor y del pasado”
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Es contradictorio con Marco Aurelio lo que lees…
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Yo soy un animal trenzado con sangre y estiércol
amasado de divinidad… ya eso es una tensión en mi cuerpo, jalonado como decía
Sábato por el espíritu y por otro lado, la carne, entre sangre y pensamiento…
Obviamente, son dos textos que se oponen, reflejan dos posturas, dos
interpretaciones sobre la actitud, a propósito del sufrimiento, de la tristeza…
en mí, habitan las dos maneras,
simultáneamente… sin solución de continuidad.
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La verdad Jonatan te agradezco la entrevista.
Fue un placer
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Para mí también.
Jonatan Alzuru Aponte
Jueves 8 de mayo de 2014.
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