jueves, 10 de abril de 2014

GUARIMBA, OBJETIVOS Y EDUCACIÓN



GUARIMBA, OBJETIVOS y EDUCACIÓN
Condenar las formas de luchas, no sólo es una estupidez sino es alguien que no comprende los movimientos sociales. Las formas de lucha dependen de los objetivos que se quieren lograr. Las barricadas en América Latina han sido una forma de lucha de protestas de los movimientos sociales a inicio de los ochenta, por ejemplo, la hicieron los campesinos en Costa Rica a propósito del desabastecimiento. A finales de los noventa el movimiento de desempleados en Argentina que se le conoció con el nombre de los Piqueteros y a inicios del dos mil en Bolivia fue una forma de lucha de los Cocaleros.  
Mi oposición a esa forma de lucha en la circunstancia actual no tiene nada que ver con la moralina pacata e hipócrita de la democracia o las leyes, tampoco la paz ni la violencia; sino que no ayuda para amalgamar a la comunidad y no tienen objetivos específicos. Estamos en una etapa más bien de sensibilización e información, de organización y las protestas, por lo tanto, deben estar acorde con esos objetivos. El problema esencial es cómo unirnos, cómo fortalecer los movimientos sociales y políticos y cómo protestar no sólo contra el paquete económico sino contra la violación de los derechos humanos, donde se especifique la responsabilidad material e institucional de esas violaciones.
Hoy, en el muro de mi Facebook, una maestra de un colegio, ubicado en un barrio de Petare, la bombilla, en la copa de un cerro, colocó un escrito que me hizo recordar cómo en un momento determinado esa comunidad, esa escuela, hizo una guarimba a raíz del problema de la basura y logró su objetivo. Se trata de un colegio que conozco muchísimo, durante dos años (2009-2011), estuve coordinando un Programa de Innovación Pedagógica del Equipo Pedagógico Integrado Cristo Rey que estaba conformado por 9 colegios, ubicados en distintas zonas del país y en distintas clases sociales. Se trataba de la construcción colectiva de prácticas pedagógicas a través de la plataforma de internet.
Fue muy interesante porque participaron profesionales e investigadores de postgrado, maestría, doctorado y postdoctorado, articulados con docentes desde prescolar hasta bachillerato. La idea era trabajar temáticas pertinentes con el entorno social que proponían los alumnos, los docentes y en la plataforma de internet se discutían ideas de cómo abordar la temática. Una clase terminaba siendo construida, no sólo por el docente del aula y sus alumnos, sino por una multiplicidad de docentes de distintas partes del país y las experiencias exitosas se replicaban en otros colegios. Luego se hizo una feria escolar  que fue planificada por los docentes en la plataforma y decidieron montar unos stands por temática.  Un tema fue el de ciudadanía y participación. El Jenaro Aguirre, de la bombilla de Petare, llevó el siguiente video, los invito a ver una barricada, una guarimba, para abordar la temática de ciudadanía y participación. Y ella fue un motivo para las clases de los niños después de la realización práctica de la barricada y el alcance del objetivo.
Los que deseen ver cómo fue esa Feria Escolar, los invito a ver el siguiente video. La letra y música del video fue construida por los maestros de los distintos colegios. Y está interpretado, en clave de gaita, por un equipo de docentes de Maracaibo.
Los que deseen conocer dónde y cómo es el Jenaro Aguirre, ese colegio, es taza de oro en medio de una profunda violencia y tristeza les invito a ver el siguiente video.
Finalmente les coloco el texto de la maestra que colgó en mi muro de Facebook el día de hoy, quien inspiró el presente escrito.
“Petare, no te pongas brava, el lunes y el martes no pude ir a verte. Déjame decirte que te extrañé, bastante.
He estado decaída, en nuestro país se están matando unos con otros, injustamente, matar no es justo, sé que lo sabes, pues eres espectador sentado en primera fila de actos inhumanos.
¿Recuerdas a Iverson? Mi alumno que está en cuarto grado, no pasa de los 8 años, este es uno de los párrafos que escribió para el cuento del concurso "El Futuro en Nuestras Manos": "Iverson, durante su niñez, vio a sus compañeros morir porque hombres sin consciencia le daban tiros a otros que no lo merecían, ¡no merecían morir! Eso es lo que vivía cada día, pero gracias al despertar de su comunidad cambiaron a los que solo pensaban en venganza".
Déjame decirte, Petare, no solo mueren miles de los tuyos, pues a lo ancho y largo de esta patria, están cayendo muchos venezolanos.
Te quiero decir que no voy a parar de visitarte, ahora me verás más seguido, te guste o no.
Cambiando el tema, hoy me levanté a las 4:30 a.m. como de costumbre, preparé medio kilo de masa para arepa, esperé a mi amiga Isabella, quien me acompañó a comprar queso y pavo para los invitados, incluyéndola.
A las 5:45 a.m. nos buscó Mitzy y Loy, quienes impartirían un taller de arcilla a los niños de cuarto grado, ¡para que descansaran de la gramática!
Manejaba Jamal, querido y simpático, eso que recién lo conocía.
Isabella y yo nos acomodamos en la camioneta para emprender nuestro camino hacia ti, no sé por qué nos perdimos, dimos un vueltón, nos asustamos y también nos reímos. Cuando llegamos a la Terminal de La Urbina guié a Jamal, le dije que si veíamos en la pared los ojos de Chávez y Bolívar estábamos bien, así fue, no me pelé, llegamos sanos y salvos. Los niños habían entrado a sus salones, las mujeres de la cocina, mis favoritas, ya tenían kilos de comida picadita, así son ellas, trabajadoras.
Desayunamos, les di un tour por la escuela, como bien sabes, es un oasis en medio del desastre que eres, Petare. Pero tranquila, así me gustas.
Hoy estuvimos con los de cuarto grado, ayer su maestra Claudia les pidió que trajeron para el taller franelas que pudiesen ensuciar, la mayoría las trajo, los que no, Mitzy y y Loy les simularon una hecha de periódico.
Usamos el espacio más alto de la escuela, "el parque" de los chiquitos, aunque realmente no hay grama.
Hoy, como todos los días, aprendí junto a tus muchachitos que la arcilla proviene de los ríos y que un día, hace miles de años, Dios mandó un rayo y los hombres descubrieron que al esta calentarse se ponía dura. Comenzaron a darle todo tipo de formas. Así como los niños, algunos hicieron vasos, otros tazas, algunos platos y hasta cucharas.
¡Cómo drenaron! Amasaban con fuerza su pedazo de arcilla, para luego seguir las reglas que Mitzy les decía, hicieron una especia de gusano larguísimo, poco a poco la pieza agarraba forma. Con una esponja y una paleta le daban el toque final. La maestra Mitzy dijo que eran unos artistas, y estoy 101 % segura que no fue por compromiso, sino porque realmente lo son.
Lola no pudo asistir el día de hoy a la escuela, como ya sabrás, Petare, nació su nieta ayer, y aunque se complicó el parto, parece que la madre y la criatura están estables. ¡Amén!
Hoy almorzaron carne guisada con papa, arroz, ensalada y de postre un cambur.
Después que Isabella, Mitzy y Loy almorzaron, nos fuimos. Tuvimos que agarrar otra vía, según escuchamos habían protestas por la zona, hasta quitaron unas alcantarillas.
Nos vemos mañana, Petare, ahí donde se venden las famosas "tetas", esos helados de todos los sabores, y donde se vende mango verde, con sal y pimienta, en bolsitas transparentes. ¡Ah, y los chupi-chupi más grandes del mundo!
— con Isabella Bertorelli y Estrella del Mar.”
Jonatan Alzuru Aponte
Jueves 10 de abril de 2014.

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