martes, 12 de mayo de 2020

IGNORANCIA POLÍTICA Y DEPRESIÓN

IGNORANCIA POLÍTICA Y DEPRESIÓN
Jonatan Alzuru Aponte
¿La verdad? Yo estoy tan absolutamente deprimido por la ignorancia. No digamos la falta de pericia para conspirar, para explorar alternativas violentas sin dejar trazos, ni generar consecuencias... Eso es demasiado pedir.
Me refiero a ignorancia de teoría política, falta de lectura pues. Alguien que se dice estratega político y no ha leído a Maquiavelo (siglo XVI) no sabe a qué alude la palabra estrategia en política.
Lo que puede saber es massmediatización de la política...dígase utilización de los medios de comunicación, utilización de las técnicas de publicidad, aplicadas a la política para alcanzar una victoria electoral.
Solo subrayo tres, tan solo tres ideas centrales de Maquiavelo y que se la recomienda al Príncipe a propósito de los mercenarios:
Los mercenarios son desleales y no tienen un interés real en defender el suelo y propiedades del Estado contratante, lo que se debe a que una buena parte de ellos son extranjeros: ultramontanos o de otros lugares de Italia.
Los mercenarios corrompen la actividad militar en tanto que sólo están interesados en obtener la paga y el botín, por lo cual llegan incluso a alargar los conflictos para seguir percibiendo ingresos.
Por ejemplo: en el capítulo XII de El príncipe, refiriéndose a los soldados mercenarios, Maquiavelo dice: "La razón de todo esto es que dichas tropas no tienen otro incentivo ni otra razón que las mantenga en el campo de batalla que un poco de sueldo, siempre insuficiente para conseguir que mueran por ti"
No diré lo que dice Maquiavelo del Príncipe que no tiene pericia para elegir sus asesores, porque me da pena ajena...vergüenza venezolana...
Las muertes de los muchachos, obvio que es responsabilidad de los colectivos, delincuentes y forajidos del régimen; pero ¿cómo decir en términos de la guerra que el déspota fue bruto y nosotros inteligentes? ¿Con qué moral se dice "me infiltraron, le pagaron más al mercenario y ejecutaron lo que ya nosotros habíamos descartado"?
Y quién piense que esto fue un problema de periodistas, de la lucha entre María Corina y Guaidó... de traidores unos y de fieles otros... tampoco ha entendido nada de la naturaleza criminal del régimen y las maneras que utilizan de forma excelente... ¿Lo dije bien? Excelente sus estrategias políticas para preservar y conservar su poder despótico, para costo de todos nosotros, todo el pueblo de Venezuela...
Sí, estoy profundamente deprimido... porque no quisiera morir como Celia Cruz... añorando su tierra y sin pisarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario