sábado, 16 de abril de 2016

REDIVEP, HOMENAJES, CELEBRACIÓN ACADÉMICA



REDIVEP BRINDA HOMENAJE ACADÉMICO
Amigas, amigos de Iberoamérica, nuestra comunidad intelectual institucionalizada en REDIVEP, bajo la coordinación del Dr. Luis Alberto Bracho, iniciamos a partir de hoy hasta finales de abril, un homenaje académico a dos de los fundadores, en los años setenta, de nuestra comunidad intelectual, Rigoberto Lanz quien murió hace tres años el 16 de abril de 2013 y a Miguel Ron Pedrique quien murió el 22 de abril de 2009.  Dos amigos que pensaban y tenían prácticas políticas distintas.
Para inaugurar el homenaje el Dr. Bracho ha decidido, en común acuerdo, con quienes hacemos vida en la recién creada institución internacional, ofrecerles a los lectores el libro compilado por la Dra. Magaldy Téllez, titulado: “Entre la vida y la palabra. Homenaje a Rigoberto Lanz”, publicado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Los amigos de Iberoamérica podrán leer y bajar el libro directamente de nuestra página:
Pensamos que la vida y obra de los pensadores y amigos, siempre presente en nuestras vidas, fue y  es un ejemplo no solo para Venezuela sino para Iberoamérica de lo que significa, en la práctica, una comunidad que asume el trabajo intelectual desde las diferencias. En Julio del 2008, en Maturín,  Miguel Ron Pedrique fue el orador de orden de un homenaje que le hicimos a Rigoberto Lanz los de la comunidad; su discurso fue publicado en el libro Fragmentos de un hacer -pronto lo podrán leer de forma completa en nuestra página- donde con voracidad, minuciosidad, destroza teóricamente los libros fundamentales que había publicado Rigoberto…  Después de reconstruir su primer encuentro en los setenta, afirma Ron Pedrique:
A partir de nuestro breve encuentro hicimos un pacto de caballeros de innovar en el sentido preciso de criticarnos hasta los confines últimos, más allá de la hipocresía. De esta forma inauguramos algo que el resto no entendía: el “antiprólogo”. Todo texto sería destrozado con analítica voracidad. En un país donde la crítica era del todo hospitalaria en el sentido de exaltar la amistad y cuando adversa se sabía enemiga en sentido estricto de la falacia ad hominen: lo critico porque no somos amigos.
Nuestra polémica viajó a lo largo y ancho del país y el público no entendía que unos críticos acérrimos eran amigos sin escondida hostilidad. A lo largo de la existencia hemos coincidido pocas veces y, sin embargo, eso, como diría Arturo de Córdova, no ha tenido la menor importancia. Hoy, Rigoberto, apoya el “proceso” y es uno de sus baluartes intelectuales y yo disiento en términos categóricos. Que se me haya escogido para hablar sobre su obra y él haya estado de acuerdo sólo apoya una vez más, el pacto diabólico de no darnos tregua.” (Ron Pedrique, 2009, En torno a la obra de Rigoberto Lanz; en: Alzuru J (comp) Fragmentos de un hacer, pp 13-14)

Quien tenga interés en cómo fue constituido ese libro Fragmentos de un hacer, que da cuenta de nuestras prácticas intelectuales, le invitamos a  ver la presentación que hizo el amigo argentino Alejandro Romero en aquél entonces.

Finalmente y no menos importante le informamos como parte sustancial de las actividades académicas que nos hemos propuesto, el 11 de abril inauguramos lo que llamamos intercambios académicos de nuestras producciones intelectuales. Los amigos José Rafael Herrera y José Colmenares lo iniciaron. Pueden leer la exquisita reseña realizada por Bracho que tituló: “Encuentro filosófico en la UCV”
Saludos a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario