viernes, 11 de septiembre de 2009

La cooperación es la clave

Esta tarde pensé en el estudiante Carlos Lozada quien defendía en poco tiempo su tesis de filosofía, para mayor información

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/79453/dictan-privativa-de-libertad-contra-los-11-trabajadores-de-la-alcaldia-metropolitana/

En el joven que fue apresado en su casa. Julio César, un niño. Quizás como muchas personas me cargué de rabia… Pero justamente esa es la provocación de los aparatos represivos del estado…. Hasta ahora el gobierno conoce bastante bien las formas y manera como nos hemos enfrentado a sus medidas… Conoce bastante bien el juego… La estrategia hasta ahora le ha dado excelente resultado. Deslegitimar y estigmatizar las formas de lucha, acompañada con represiones selectivas…

Es un momento que debemos pensar en corto, mediano y largo plazo. Debemos organizarnos para hacer protestas creativas y seguras. Debemos organizarnos para asumir las elecciones como el camino fundamental para derrotar al represor. Nadie imaginó nunca que Augusto Pinochet entregara el poder. La clave en chile fue el esfuerzo de unidad y la organización…

Eso no significa olvidar que la represión gubernamental se incrementa y cualquier cosa puede ser tomada como una excusa para reprimir…. Invito a los lectores que vean la película titulada 1984. Basada en el libro homónimo de Orwell. Un cine foro entre amigos, quizás puede ser de gran utilidad, porque nos muestra cuál es el horizonte de una sociedad con un gobierno totalitario.

Venezuela tiene una reserva moral, tiene un espíritu democrático que corre por las venas de millones de venezolanos y eso garantiza que con inteligencia podamos hacer frente al curso en el que se ha enrumbado el gobierno.

También es muy importante organizarse para llamar a botón a los dirigentes de partido o sin partido que se oponen al régimen para que dejen la torpeza y la mezquindad. El peor juego es aquél que se olvida al otro. Donde cada uno se siente el elegido. Donde no se coopera. La cooperación es vital en las organizaciones y en la sociedad. Uno de los mayores errores es la desunión de la dirigencia, pero también es responsabilidad de todos porque no nos hemos organizado.

En una comunidad organizada ningún político mediático o que pretenda jugar, estúpidamente a su interés individual, podrá entrar. La labor de todos es mostrarle que el mayor beneficio individual y colectivo se da cuando todos cooperan. Tampoco se trata de una campaña antipartido eso es absurdo. Los partidos políticos cometieron y han cometido muchísimos errores. Pero también tienen una experiencia necesaria, una mirada de la sociedad que se debe discutir y formas de organización que se deben rescatar. Seguramente los contactos entre organizaciones en un inicio son complejos. No debemos temer a decirnos las verdades. A discutir claramente. Pero y el pero es lo vital…. Porque marca el horizonte de acción. Debemos tener la convicción que sin el otro o negando al otro, ningún esfuerzo tiene sentido.

1 comentario:

  1. excelente reflexion jonathan

    en la EEPA UCV tenemos uin seminario permanente

    pasate por este link

    tengo todas las peliculas y podemos conversar en grande

    saludos

    Joaquin Ortega

    www.utopiasnegativas.blogspot.com

    ResponderEliminar